Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO ENERGETICO: es el conjunto de intercambios y transferencias de materia y energía. Este metabolismo puede ser una degradación de moléculas (recibe entonces el nombre de catabolismo), o bien puede consistir en la síntesis de nuevas sustancias a través de otras más simples (recibe entonces la denominación de anabolismo).
Como dice el aforismo; " la energía ni se crea ni se destruye,simplemente se transforma”.

La energía es la fuerza que permite al organismo llevar a cabo todas sus funciones y actividades biológicas. Así, para todas y cada una de las transformaciones biológicas que debe realizar, nuestro organismo precisa de un aporte energético debido a que:
• Se lleva a cabo una síntesis de nuevos materiales celulares a partir de precursores más simples.
• Selleva a cabo un proceso de degradación molecular.
• Se lleva a cabo un transporte de materiales de acuerdo con gradientes de concentración.
• Se lleva a cabo un trabajo mecánico, es decir, de producción de movimiento.
• Se debe producir el calor suficiente para mantener una temperatura corporal de 37º C.
LAS CALORÍAS (provenientes de los carbohidratos, proteínas y GRASA) son la fuentede energía del cuerpo. Si ingieres más calorías de las que el cuerpo quema en un día, ganarás peso. Por otro lado, si el total de las calorías es menos de las que el cuerpo necesita, perderás peso.
Desgraciadamente, no todo es tan sencillo como parece.
NUTRIENTES: es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomadopor la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participanactivamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.
METABOLISMO BASAL O REQUERIMIENTO CALÓRICO: La energía mínima consumida para el mantenimiento de la circulación, respiración, peristaltismo, temperatura muscular, tono muscular, actividad glandular y otras funciones vegetativas del cuerpo. El ritmo del metabolismo basal se mide por medio de un calorímetro cuando elindividuo está en reposo absoluto, aproximadamente 10 a 14 horas después de comer. Se expresa en calorías por ora por metro cuadrado de superficie corporal. El metabolismo basal aumenta aproximadamente 10% por cada grado centígrado de temperatura. Normalmente los lactantes necesitan alrededor de 55 kcal por kg por 24 horas, mientras que los adultos necesitan 25 a 30 kcal por kg por 24 horas.METABOLISMO ENERGÉTICO TOTAL. Comprende el consumo de energía producido por el metabolismo basal, el gasto energético derivado del ejercicio físico y la termogénesis que incluye el consumo que producen los alimentos al ser digeridos, absorbidos y utilizados.
LA ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: CARACTERISTICAS NECESIDADES ESPECIALES Y FUNCION DE CADA UNA
Proteínas. Uno de losprincipales nutrimentos para la mujer embarazada son las proteínas las cuales aportan los elementos para crecimiento de los tejidos del cuerpo, incluyendo el crecimiento del bebé, la placenta, el incremento de los volúmenes de sangre y de líquido amniótico. 
Si bien las necesidades proteicas van aumentando a medida que el embarazo progresa se recomienda que desde el principio, su cantidad diaria seincremente en 10 gramos sobre las necesidades de esa mujer fuera del embarazo. 
Las grasas y alimentos azucarados contribuyen poco nutricionalmente, pero aportan bastantes calorías extras que llegan a ser innecesarias.  
Calcio. Recuerda que durante su embarazo una dieta rica en calcio es esencial para ti y su bebé.
Se recomienda incrementar las necesidades en un 50% o sea 1200 mg diarios, con...
tracking img