Cromatografia en capa fina y en columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS GENERALES DE AISLAMIENTO, SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN (CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA Y EN COLUMNA)
Solanum lycopersicum L.

PRESENTADO A:
DIANA MARQUEZ

PRESENTADO POR:
DIANA LONDOÑO
YAZMID SULAY URIBE

FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

18/05/2009

INTRODUCCIÓN
Los carotenoides son compuestos solubles en lípidos, y son los encargados de dar colora los frutos y vegetales, entre los más importantes para el organismo se tienen los: β-carotenos, α-carotenos, licopeno, criptoxantina, luteína y zeaxantina (Nguyen y Schwart, 1999). El licopeno es el pigmento responsable del color rojo que presentan los tomates, pomelos, sandías, pimentones, etc. El licopeno es un colorante con una estructura química de cadena abierta con once dobles enlacesconjugados, de estructura sencilla con una cadena alifática formada por cuarenta átomos de carbono, éste se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad y se encuentra presente en el organismo humano tanto en la sangre como en tejidos (Perking-Veazie et al., 2001).
El estilo de vida actual obliga a las personas a consumir alimentos procesados que no tienen la mismascaracterísticas nutrimentales que los frescos y el reto es elaborar productos fáciles de preparar y de alta calidad nutricional. Los carotenoides han cobrado gran importancia debido a que son antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan a las células, de ellos, el licopeno posee propiedades antioxidantes mucho más potentes que el β-caroteno, y actúa protegiendo las células del estrésoxidativo producido por la acción de los radicales libres (Candelas et al., 2005), que es uno de los responsables de cáncer, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento. Este carotenoide se encuentra en el tomate fresco pero también en los productos procesados, como el tomate deshidratado, pasta de tomate y en polvo (Clinton, 1998).
La degradación de los carotenoides se debe fundamentalmente alas reacciones de oxidación y se presentan generalmente durante el secado de frutas y vegetales, por ejemplo el licopeno, pigmento responsable de la coloración de los tomates, es muy estable en ese fruto, pero extraído y purificado es muy lábil (Meléndez et al., 2004). Desde el punto de vista nutricional, el problema más grande que tiene la ingesta de licopeno está en cómo consumirlo, el licopenoestá más biodisponible cuando se somete a cocción (pasta de tomate), así es cuando mejor hace su efecto, cumpliendo sus propiedades como antioxidante y anticancerígeno (Méndez y Hernández, 2006). Estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo la incidencia de las patologías cancerosas, otros estudios realizados porinvestigadores reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% la posibilidad de desarrollar cáncer en la próstata a diez raciones semanales de tomate o subproductos de éste. Otras investigaciones descubrieron que también reducen los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad que tienen incidencia en enfermedades cardiovasculares (Giovannucci et al., 2002).
Al momento de producirla pasta de tomate o cualquier otro producto derivado del tomate, se puede observar que la mayoría de estas carecen, en el etiquetado, de información nutricional, y las que tienen dicha información, no indican el nivel de licopeno o carotenoides presentes en ella. El conocimiento de los beneficios aportados por el licopeno, motivó la investigación aquí descrita, en la que se evaluaron pastas detomate de tres diferentes marcas comerciales nacionales y una pasta de tomate comercial importada, permitiendo establecer una comparación entre las mismas con el fin de verificar los niveles de licopeno, y las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas, siguiendo para ello, los métodos establecido por la Comisión Venezolana de Normas Industriales COVENIN, arrojando como resultado que la pasta...
tracking img