Cromatografia y espectroscopia molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía

Definición

La cromatografía es un método muy utilizado en todas las ramas de la ciencia y que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. Ningún otro método de separación es tan potente y de aplicación tan general como la cromatografía. Se le ha dado dicho nombre a varios sistemas y técnicas, aunque todos ellostienen en común el uso de una fase estacionaria y otra móvil.
En todas las muestras cromatográficas la muestra se desplaza con la fase móvil (puede ser un gas, un líquido o un fluido supercrítico) y se hace pasar a través de una fase estacionaria con la que es inmiscible, quedando fijada en una columna o una superficie sólida. La elección de ambas fases se basa en que la muestra ha dedistribuirse de modo distinto en cada una de las fases.
Aquellos componentes que son fuertemente retenidos por la fase estacionaria se mueven lentamente con el flujo de la fase móvil; por el contrario, los componentes que se unen débilmente a la fase estacionaria, se mueven con rapidez. Como consecuencia de la distinta movilidad, los componentes de la muestra se separan en bandas o zonas discretas quepueden analizarse, bien sea cualitativa, cuantitativamente, o ambas a la vez.

Tipos de separación cromatográfica

Los métodos cromatográficos se pueden clasificar de dos modos distintos. El primero de ellos en base a la forma en que las fases estacionaria y móvil se ponen en contacto, diferenciándose así la cromatografía en columna de la cromatografía en plano o plana.
En lacromatografía en columna, un tubo estrecho contiene la fase estacionaria a través de la cual se hace pasar la fase móvil por presión o gravedad. En la cromatografía en plano o plana, la fase estacionaria se fija sobre una placa plana o a los intersticios de un papel; en este caso la fase móvil se desplaza a través de la fase estacionaria por capilaridad o por efecto de la gravedad.
Otraclasificación más fundamental de los métodos cromatográficos se basa en el tipo de fase móvil y estacionaria, y en la clase de equilibrios implicados en la transferencia de los solutos entre las fases.
También podemos clasificarla dependiendo del estado de las fases móviles: cromatografía de líquidos, cromatografía de gases y cromatografía de fluidos supercríticos.
Hay que mencionar que solamente lacromatografía de líquidos es la que puede llevarse a cabo en columnas o sobre superficies planas; por otra parte, tanto la cromatografía de gases como la de fluidos supercríticos están restringidas a los procedimientos en columna, de tal modo que las paredes de la columna contienen la fase móvil.

Cromatografía plana

Los métodos de cromatografía plana incluyen la cromatografía en capafina (TLC) y la cromatografía en papel (PC). En todos los casos se emplea una capa plana y relativamente delgada de un material que a su vez es el soporte, o bien que recubre una superficie de vidrio, plástico o metálica. La fase móvil se mueve a través de la estacionaria por capilaridad, a veces ayudada por gravedad o por aplicación de un potencial eléctrico.

Cromatografía en capa fina CCF(TLC)

En la cromatografía en capa fina (CCF) la fase estacionaria consiste en una capa delgada de un adsorbente depositada sobre un soporte plano como una placa de vidrio, o una lámina de aluminio o de plástico. Es una técnica analítica y tiene como objetivo el análisis de una mezcla de componentes.
Frente a la cromatografía de papel, se desarrolla más rápidamente, proporciona mejoresseparaciones y se puede elegir entre diferentes adsorbentes. La CCF es una técnica estándar en el laboratorio de química orgánica. Debido a su simplicidad y velocidad, la CCF se utiliza a menudo para monitorizar las reacciones químicas y también para el análisis cualitativo de los productos de una reacción, puesto que permite conocer de manera rápida y sencilla cuántos componentes hay en una mezcla....
tracking img