Mujeres alfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres Alfa...
6
23
La mujer postmoderna de hoy es exitosa, abierta y dominante; no es fácil estudiarla a través de una simple apreciación demográfica, lo cual hace imperativo profundizar en sus hábitos principales alrededor de sus distintos comportamientos y estilos de vida. Tal es el caso del emergente segmento global llamado “mujer Alfa” bautizado así por Marian Salzman, la conocidaestratega de tendencias y comunicación. Este nuevo grupo social se caracteriza por agrupar mujeres contemporáneas, orgullosas de su éxito personal y financiero, extremadamente activas, independientes, y preocupadas por su imagen personal. Ella se llama “Alfa” –evocando las relaciones de dominancia en el mundo animal y se distingue por contribuir con la porción más significativa del ingreso familiar,tomar las decisiones más importantes, y ejercer roles tradicionalmente consagrados al hombre. Sin arriesgar su feminidad, ella es la “nueva jefe de familia” del siglo XXI y toma este rol como nunca antes en su historia. El concepto de la mujer Alfa ha permitido reflejar la personalidad de muchas mujeres de este
siglo, quienes han venido enterrando poco a poco los clichés femeninos y han comenzado ademandar nuevas estrategias de producto, formatos de comunicación y aproximaciones culturales que satisfagan su nuevo estilo de vida. Esta nueva leona en la selva de asfalto constituye un target perfecto para diversas industrias como compra personal, higiene y belleza, viajes y entretenimiento, y todas aquellas categorías que hacen su vida más sencilla y le permiten seguir siendo atractiva (ambascualidades clave en su modo de ser). Se dice que este target puede incluso resultar potencialmente interesante para otros asuntos como medio ambientalismo y responsabilidad social.
Mercadólogos e investigadores se preocupan cada vez más sobre cómo construir criterios de segmentación que contribuyan a ampliar las definiciones tradicionales hacia el género femenino y las enriquezcan con variablesactitudinales y de estilo de vida para comprender sus diferentes roles en nuestra sociedad. Desde una perspectiva global, no pocas compañías se preguntan si el concepto de la mujer alfa está atado a un tipo específico de sociedad o si puede expandirse a diferentes regiones en el planeta, como Latinoamérica.

Universo

El grupo base a analizar en todos los casos contiene parámetros demográficosy psicográficos: mujeres que trabajan, de 25 a 54 años, que ejercen el rol de jefe de familia y están de acuerdo con 20 de 37 opiniones y actitudes que se seleccionaron de la encuesta conforme a la definición teórica de la mujer Alfa tomada de diferentes fuentes y autores. El universo proyectado es de casi un millón (982,000) dentro de una cobertura de 28 ciudades. Su representatividad es de 5%del total de las mujeres ubicadas en un 70% de las áreas urbanas de la República Mexicana.

Aunque pudiera pensarse que su volumen es relativamente bajo conforme al total de las mujeres en México, la proporción de este target premium definido como mujer Alfa ha aumentado ligeramente en los últimos cinco años. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años.

La mujer Alfa escontemporánea, orgullosa de su éxito
personal y financiero, extremadamente activa,
independiente y preocupada por su imagen personal.
28 25
Demografía básica

En la siguiente tabla podemos apreciar las características demográficas principales de la mujer Alfa comparadas con la media del grupo de edad 25-54 reflejadas en una variable de índice. Es notable comprobar que este segmento tiene mayorprobabilidad de pertenecer a un nivel socioeconómico AB, pero también a la clase C típica que es sumamente aspiracional. Por rangos de edad estas mujeres no ofrecen diferencias significativas, pero su localización geográfica más probable es en el interior de la república.

En cuanto a su estado civil, resulta muy comprensible por la cultura de este país que la mujer Alfa tienda más probablemente a...
tracking img