Nahualt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DEMEDIA SUPERIOR

(IEMS)

LEYVA RAMOS PABLO

NAHUATL

PROYECTO: MAYORDOMIA DELCRISTO DEL CALVARIO EN TECOMITL Y LA IDA A ACHALMA

PROFESOR: JAVIER

El sistema de mayordomías ha sido el mecanismo que ha permitido la continuación del culto a los santos patrones de los pueblos y de otras entidades divinas del catolicismo. En otros tiempos sirviócomo una manera de redistribuir la riqueza y de aportar trabajo para la organización de las fiestas. Los cargos de mayordomo y otros que le están asociados son fuente de prestigio y aceptación social para quienes los cumplen de manera adecuada. Sin embargo, el incremento en los costos requeridos para sufragar los gastos suntuarios ha provocado que,cada vez más, los individuos designados para ocupar los cargos de la mayordomía se muestren renuentes a aceptarlos, pues se debe desembolsar mucho dinero. En Tecómitl, el sistema de mayordomía está siendo remplazado por la instalación de comités y otras figuras organizativas por medio de las cuales esos gastos se reparten de manera diferente. Laubicación territorial de los miembros de estos comités difiere también de lo que anteriormente sucedía, pues antes la adscripción personal a los barrios tradicionales se ligaba estrechamente con las devociones a determinados santos.
Las fiestas populares en Tecómitl continúan siendo uno de los pilares para la identidad comunal del pueblo. El calendariofestivo, que se desenvuelve a lo largo del año, está repleto de celebraciones; algunas son las fiestas mayores, dedicadas a los santos y deidades principales, pero están también las fiestas menores que celebran a los patronos, las cruces y las capillas de barrio o colonia. Hay ceremonias de origen prehispánico que se relacionan con el calendarioagrícola: para pedir lluvia, bendecir las semillas o celebrar la recolección de la cosecha. Otras más se llevan a cabo para marcar los cambios en las diversas etapas de la vida de los individuos, como el tiro del primer baño en temascal de un recién nacido o la “entrega” del ombligo.

La celebración de los Santos de cada capilla, se realizannormalmente durante cuatro días. Los festejos se inician con la víspera, la celebración, la torna fiesta y la octava. También se organizan 44 festividades religiosas secundarias, 108 festividades comunes (la celebración de los fieles difuntos; la representación del Vía Crusis en Semana Santa etc. ),9 carnavales y 12 peregrinaciones; lo que da un total de 185Fiestas religiosas en esta Demarcación.
Cabe señalar, que el ciclo de fiestas patronales se abre y se cierra cada año con la algarabía patronal del Santo de cada pueblo con su respectiva víspera y octava . En ellas, además de convivir los mismos habitantes, asisten de otras Delegaciones vecinas manteniendo las relaciones mucho más estrechas durante el convite, ademásasisten de las poblaciones del Estado de Morelos que se han mantenido sus relaciones históricamente desde los abuelos. Tepoztlán, Tlayacapan y Tepalcingo entre otros poblados, comparte la misma algarabía popular a través de dar cumplimiento religioso con las promesas tradicionales, adornos florales, cera y cohetes.
Durante las ferias se instalan exposiciones industriales y agropecuarias. En lasexposiciones donde participan los vecinos de la jurisdicción para exponer sus productos, así como los frutos del trabajo, en el cultivo de la tierra y la cría de animales; también, se llevan a cabo eventos culturales y deportivos.
Como puedes llegar a ser una persona mayordomo o seleccionarla mayordomo de un santo.
Para poder seleccionar al mayordomo es necesario que el quiera y tenga...
tracking img