Cromatografía de gases y HPLC

Páginas: 24 (5906 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
CROMATOGRAFÍA
La cromatografía es un conjunto de técnicas que permiten identificar, separar y determinar compuestos químicos en mezclas complejas.
Cabe destacar desde un principio que en todas las técnicas cromatográficas hay:
Una Fase estacionaria y una Fase móvil.
En Cromatografía de gases, la fase móvil es un gas, el cual se hace pasar a través de una fase estacionaria.
En CromatografíaLíquida, la fase móvil es un líquido que se hace pasar a través de una fase estacionaria.
Un Cromatografía de Fluidos Supercríticos la fase móvil es un fluidos supercrítico que también pasa a través de una fase estacionaria.
Una de las características fundamentales en las cromatografías es que los componentes de la mezcla que queremos separar / identificar / cuantificar, se separan cuandosus velocidades de migración son distintas.
• Desde el siglo pasado las separaciones analíticas se llevaban a cabo por métodos clásicos como son la precipitación, destilación y extracción. Los crecientes esfuerzos por conocer más sobre la composición y función de las proteínas han obligado a los científicos a buscar técnicas, cada vez, más precisas. Fue el botánico ruso Mikhail Tswett quien inventó lacromatografía a principios del siglo XX. Tswett hizo pasar soluciones que contenían pigmentos vegetales, como clorofilas y xantofilas, a través de columnas de vidrio empacadas con carbonato de calcio finamente dividido. Las especies separadas aparecían como bandas coloridas sobre la columna, lo cual explica el nombre que se escogió para el método,chroma que significa color en griego y graphein quesignifica describir.
Para elegir una técnica de separación además de tener en cuenta los criterios económicos y de accesibilidad, hay que atender a dos tipos de consideraciones: unas tienen que ver con las propiedades físicas estructurales de las moléculas que se pretende separar, o de las características de la matriz en que se encuentran; otras se derivan de los objetivos del análisis(sensibilidad, resolución, tiempo de análisis, necesidad de una detección específica).
El método de selección incluye los pasos necesarios para la obtención, preparación y posible fraccionamiento de la muestra, la aplicación de la técnica analítica adecuada y el tratamiento de los datos obtenidos.
Las técnicas analíticas más empleadas en la actualidad pueden englobarse en dos grandes grupos: técnicas deseparación y técnicas espectroscópicas.
Las técnicas espectroscópicas proporcionan, para cada compuesto analizado, una información compleja, relacionada con sus características estructurales específicas, por otro lado las técnicas de separación se utilizan para resolver los componentes de una mezcla y la señal obtenida puede utilizarse con fines analíticos cuantitativos o cualitativos.Actualmente las separaciones analíticas se realizan fundamentalmente por cromatografía y electroforesis.
La cromatografía comprende un conjunto importante y diverso de métodos que permite a los científicos separar componentes estrechamente relacionados en mezclas complejas, lo que en muchas ocasiones resulta imposible por otros medios.
Se pueden separar moléculas en función de sus cargas, tamaños ymasas moleculares. También a través de la polaridad de sus enlaces, sus potenciales redox, etc...
La cromatografía no solo permite la separación de los componentes de una mezcla, sino también su identificación y cuantificación.
El análisis cualitativo está basado en la medida de parámetros cromatográficos (tiempos y volúmenes de retención) mientras que el análisis cuantitativo está basado en lamedida de alturas o áreas de picos cromatográficos que se relacionan con la concentración. La columna cromatográfica y la forma con la que se diseña, constituye el corazón de la separación. El detector, situado al final de la columna es el que garantiza la respuesta de los componentes que se separan.
En todas las separaciones cromatográficas la muestra se desplaza con una fase móvil, que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia hplc
  • Cromatografia de gases
  • Cromatografia de gases
  • Cromatografia de Gases
  • Cromatografía de gases
  • Gas Cromatografia
  • cromatografia de gases
  • Cromatografia de Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS