Cromoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cromoterapia, sus colores y su aplicación para la cura de dolencias
  
La cromoterapia es una técnica de curación natural que utiliza los diferentes colores para curar ciertas enfermedades. Cada color tiene una serie de vibraciones, velocidades, longitudes de onda diferentes al resto y por eso cada uno de ellos ejerce una influencia física y emocional en nuestro cuerpo que de una manerainconsciente y natural mejora nuestra energía para curar ciertas dolencias.
 
La cromoterapia establece a cada color una propiedad terapéutica distinta y utiliza siete colores básicos: el rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta. Los colores rojo y azul son los más importantes.
A continuación de detallamos las propiedades terapéuticas de cada color:
 
Azul
El azul es el color de lacalma, de la profundidad y la sensibilidad interna.
La exposición a luz azul da una tranquilidad y se recomienda si sufres de estrés, nerviosismo, insomnio e irritabilidad.
El azul estimula el sistema parasimpático, reduciendo la presión arterial, frecuencia cardíaca y el ritmo de la respiración.
Rojo
El rojo es el color de la vida y aumenta la excitación sexual. Actúa sobre el corazón por elaumento del número de latidos y la presión arterial. Este color tiene una influencia positiva en la vitalidad y aumenta la temperatura corporal.
Se utiliza como remedio contra la depresión, impotencia y frigidez, la anemia, hipotensión y debilidad física.
Índigo
Estimula la vista, el olfato y el oído. Tonifica tus músculos y te ayuda a purificar la sangre.
Verde
El verde relaja, promueve lacalma y la reflexión. Puede utilizarse para combatir la fiebre y dolor de cabeza.
Amarillo
El amarillo estimula el sistema nervioso y promueve la atención y el aprendizaje. Es muy útil para la digestión, contrarresta la anorexia y reduce el apetito.
Violeta
El violeta tiene muchas propiedades terapéuticas. Estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre y lucha contra los trastornos dela vejiga.
Naranja
Trae paz, alegría y entusiasmo. Tiene una fuerte acción estimulante sobre la glándula tiroides.

Cromoterapia y test de los colores
Porque preferimos o rechazamos los colores
Cuando vemos un color, consciente o inconscientemente los clasificamos. Me gusta o no me gusta. Hacemos lo mismo con un conjunto de colores. El por qué ocurre esto es por que tenemos asimilado, desdepequeños, asociaciones emocionales con los distintos colores. La sensación de color va acompañada de un complejo de sensaciones, táctiles, auditivas y aromáticas.
De bebés aprendemos a distinguir los contrastes, entre lo claro y lo oscuro. Progresivamente, vamos descubriendo las diferencias entre los tonos de color.
Con el lenguaje, también aprendemos los nombres de los tonos básicos existentesen la sociedad que nos rodea. Cada grupo de individuos vive rodeado de realidades distintas. Estas ofrecen tonalidades y matices de color particulares. A propósito del lenguaje existe cierta dificultad al hablar de un color concreto, puesto que en cada lengua tiene connotaciones particulares y tonalidades distintas.
Cuando maduramos, ya tenemos desarrollada toda una simbología en torno a loscolores. Si pensamos en algo azul, nos viene a la mente el cielo, el mar o aquello azul que nos resulte familiar.
También en la propia imagen mental, recordamos olores, sensaciones táctiles o auditivas. Cada color ya tiene su sensación, su tacto, olor, mito, tradición etc.
Existen matices de color que no conocemos, o que nos pasan absolutamente desapercibidos. Si observamos dos verdes de maticessimilares, al principio podemos verlos incluso iguales. Pero con la atenta observación logramos diferenciarlos. Con el tiempo, quedan grabados en nuestra mente.
Las sensaciones provocan emociones. Las emociones, que fisiológicamente hablando, son sustancias químicas liberadas por las diferentes glándulas endocrinas, ejercen una influencia somática. Así se liga la mente y el cuerpo. Lo que...
tracking img