Heidegger, temporalidad e historicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPORALIDAD E HISTORICIDAD

M. HEIDEGGER

INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo un resumen del capitulo V de la segunda parte de la obra de Martin Heidegger " Ser y Tiempo" dedicado a la "Temporalidad e Historicidad", vamos a proceder intentado explicar con la mayor claridad posible sus principales cuestiones, volviendo una y otra vez sobre el propio texto con la intención de disipar el mayornúmero de dudas dentro de la dificultad que entraña un análisis tan somero de una obra tan compleja.

PARÁGRAFOS

§ 72. Planteamiento ontológico-existenciario del problema de la historia

§ 73. La comprensión vulgar de la historia y el gestarse histórico del "ser ahí"

§ 74. La constitución fundamental de la historicidad

§ 75. La historicidad del "ser ahí" y la historia delmundo

§ 76. La originación existenciaria de la historiografía en la historicidad del "ser ahí"

§ 77. Relación del anterior desarrollo del problema de la historicidad con las investigaciones de W. Dilthey y las ideas del conde Yorck

§ 72. PLANTEAMIENTO ONTOLÓGICO-EXISTENCIARIO DEL PROBLEMA DE LA HISTORIA

Como bien es sabido, todos los esfuerzos de Heidegger en esta obra se dirigen a unaclara meta: "encontrar una posibilidad de responder a la pregunta que interroga por el sentido del ser en general"(pág. 402) y para ello, se requiere acotar aquel fenómeno donde es accesible la comprensión del ser, algo inherente a la constitución del Dasein.
A pesar de las dificultades que entraña detallar las muchas estructuras del "ser-ahí", Heidegger va a partir en este apartado de lo que laanalítica existenciaria le ha ido mostrando a lo largo de los capítulos anteriores, a saber, el haber hecho patente que la exégesis original del "ser-ahí" reside en la temporalidad como la condición original de posibilidad de la cura. Esto nos lleva a advertir al "ser-ahí" como finitud, descubriéndonos el complejo de la muerte como "ser relativamente al fin", siendo la muerte sólo uno de los finesque encierra la totalidad del Dasein, el otro "fin" dice Heidegger, es el "comienzo", el "nacimiento","únicamente el ente que es "entre" el nacimiento y la muerte representa el todo buscado"(pág. 403).

Este intervalo entre principio y fin de la existencia concreta del ente concreto Dasein, se nos muestra como un "gestarse" "hacia delante" dejando atrás lo "sido", lo que hace patente queestamos pasando por alto el "continuo de la vida" en el que, de alguna manera, se mantiene constante el "ser-ahí".
Este "continuo de la vida" consta de una secuencia de vivencias "en el tiempo" en la que solo es "propiamente real" la vivencia "ante los ojos" "en el ahora del caso", es decir, las vivencias pasadas y venideras no son "reales". Pero la peculiaridad del Dasein le permite saltar(recordar oimaginar)a través de este intervalo de tiempo, en el que él mismo se reconoce como temporalmente finito en su propia secuencia de "tiempo" aceptando sus límites(nacimiento y muerte),"por eso se dice que el ser-ahí es "temporal"(pág. 404).

Sin embargo, estas vivencias en el continuo de la vida que se nos muestran "irreales" en el ahora, y que se suceden "una tras otra", no significan que vayanllenando un recipiente fuera del "ser-ahí" y que a su vez le pertenece al permanecer "él mismo" en una cierta "mismidad" dentro del continuo cambiante.

"El "ser ahí" fáctico existe naciendo, y naciendo muere en el acto, en el sentido del "ser relativamente a la muerte". Ambos "fines" y el "entre" ellos son, mientras existe ficticiamente el "ser ahí", y son como únicamente es posible sobre labase de ser el ser del "ser ahí" la cura.

(…)En cuanto cura, es el "ser ahí" el "entre".(…)La específica prolongación, movilidad y persistencia del "ser ahí", debe buscarse dentro del horizonte de la constitución temporal de este ente. La movilidad de la existencia no es el movimiento de algo "ante los ojos". Se define por el prolongarse del "ser ahí". La específica movilidad del prolongado...
tracking img