Cronica de una muerte anunciada-gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE ZACATECAS

“Francisco García Salinas”

UAP II

Zacatecas 19/octubre/2010
Gabriel García Márquez
(1928- )
Nació en Aracataca Colombia, curso estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946.
Se matriculó en la Facultad deDerecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.   Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia lafuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba. Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado  al ser integrados en Cien años de soledad. Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propiaspalabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975). La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda. El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa lostiempos y las edades. En 1982 le había sido concedido, el Premio Nobel de Literatura. Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografía de Gabriel García Márquez, Viaje a la semilla, de Dasso Saldívar.



Resumen:
Santiago se levanto temprano sobre las cinco y media de la mañana para esperar el buque que traía de paso al obispo. Aquel día Santiago había dormido poco ymal y de la borrachera que llevaba ni se quito la ropa. Despertó con un dolor de cabeza muy grande, tras un rato se puso un pantalón y una camisa de lino blanco, porque venía el obispo porque acude a El Divino Rostro, la hacienda de ganado que había heredado de su padre y que él administraba. Santiago tenía una gran colección de armas.
Santiago se despidió de su madre y salió del cuarto y entróen la cocina donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, cocinando almuerzo. Santiago se sentó en la mesa y Divina Flor, hija de Victoria le sirvió un tazón de café con un chorro de alcohol como todos los lunes para poder sobrellevar el día, Santiago mastico dos aspirinas y se quedó mirando a Divina y en ese momento Victoria se giró y le ordenó que la dejara. Victoria y Divina sabían perfectamenteque iban a asesinar a Santiago pero ellas se callaron porque querían que lo mataran.
Una vez terminado su tazón de café se levantó y se dirigió a la puerta principal, la cual le abrió Divina y no cerro el cerrojo con la esperanza que se pudiera reguardar de sus asesinos
A las seis Santiago salía de su casa camino al puerto, mientras caminaba por la plaza veía todos los desperdicios de la juergay las botellas que se bebieron en la boda.
El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche al lado de la iglesia donde estaban los gemelos Pedro y Pablo Vicario Clotilde sí que vio a Santiago cuando salió de su casa pero se reprimió y no despertó a los gemelos. Los gemelos aún llevaban la ropa de la boda e iban con un aspecto un poco desastrado por tantas horas de juerga, y aún no sehabían afeitado. Se habían dormido después de tres horas de espera, para ellos era el primer sueño desde hacía tres días. Se despertaron con el ruido de la bocina del buque del buque y cuando lo vieron saltaron de la silla pero en aquel momento Clotilde dijo dejarlo para después aunque sea por respeto al obispo. Aunque parecía un soplo del Espíritu Santo pero lo gemelos se lo pensaron mejor....
tracking img