Persona: ser con dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
AREA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL
COMPLEJO ACADÉMICO “EL SABINO”
PUNTO FIJO-EDO. FALCON

ENSAYO
PERSONA: SER CON DIGNIDAD

AUTOR:
Br. Mora, Johanna
C.I: V- 15.140.783
MATERIA:
Desarrollo Personal

Punto Fijo, Noviembre de 2010.

Comencemos indicando, que la persona es definida como un ser racional yconsiente de si mismo, poseedor de cualidades, virtudes, valores, ética y moral, inteligente capaz de relacionarse y pertenecer a un grupo o colectivo, con deberes y derechos el cual se rige por normas y leyes establecidas en el contexto que lo rodea, es el único individuo dotado de libertad y poder creador, pues puede modelar y mejorar su vida mediante la toma de decisiones y el ejercicio de sulibertad, responsable de sus actos, para así poder llevar a cabo su proyecto de vida.
En tal sentido, toda persona posee dignidad, ya que es un ser único y diferente al otro, Villalever G. (2002) La Persona Humana [www.monografías.com] dice que: “la persona con dignidad es distinta de todos los otros miembros de la especie humana, es decir, aunque participe de la misma naturaleza, constituye unatotalidad en sí”, “Es una unidad, que no puede dividirse sin perecer. Se compone de alma y cuerpo, espíritu y materia, que en ella forman una unidad sustancial, cuya ruptura es la muerte”. De este modo el autor presenta dos características fundamentales de la misma.
Por lo tanto, la dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto sin importar como seamos, es elresultado del buen equilibrio emocional reforzando así la personalidad, fomentando la sensación de plenitud y satisfacción.
En ese sentido, Botella J. El Respeto en la Educación [http://es.wikipedia.org] menciona, “El respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personasse comprometan con un propósito más elevado en la vida, el mismo nos ayuda a tener amigos y buenas relaciones, a mantener una sana convivencia con las demás personas, basándose en normas de diferentes sociedades e instituciones”.
Del mismo modo, el respeto a las personases es la tolerancia y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona taly como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie. Siguiendo a Kant I. (2005) ¿Que es el Respeto? [www.misrespuestas.com] en su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en si mismos.Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad".
En ese mismo orden de ideas, nos referimos a la tolerancia, la cual no es mas que la aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores, es el respetomutuo y a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarios a las propias, la tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia.
Hay que tener en cuenta, que la tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar; por ello nospreguntamos ¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento,...
tracking img