Cronica de una muerte anunciada sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Gabriel García Márquez
1981

Síntesis

Ese día Santiago Nasar, a pesar de no haber dormido mucho, madrugo; porque esa mañana en el pueblo llegaría el Obispo; él no quería perderse este acontecimiento. A pesar que esa mañana todo su ambiente se tornaba hacia lo que sucedería, él ignoraba que desde hacia pocas horas, lo estaban buscando para matar.
Loshermanos Pedro y Pablo Vicario, totalmente ebrios, habían decidido matarlo, armados con cuchillos de esos que se usan para descuartizar en las carnicerías; el motivo según su hermana Ángela Vicario el había sido el causante de la pérdida de su virginidad; hecho que molesto a su recién esposo Bayardo San Román; con quien se había casado hacia algunas horas y quien al tratar de poseerla sedio cuenta que ella no era virgen, se sentía ofuscado y engañado, para lo cual inmediatamente la devolvió con sus padres.
Bayardo San Román había llegado al pueblo como un forastero más y la primera vez que vio a Ángela Vicario, decisión que con ella se casaría, así se empeño en conquistarla; acto al cual ella no le correspondía; pero por conveniencia sus padres la comprometieron. La bodafue un acontecimiento muy grande en aquel pueblo, ya que Bayardo había invertido mucho dinero en esta.
Santiago Nasar; totalmente inocente de lo que le iba a suceder, salió de la misma recepción de esta boda…muy tarde hacia su casa, ignorando lo qué los propios hermanos Vicario anunciaban; “…que matarían a Santiago Nasar…”; poco a poco la noticia se fue expandiendo de boca en boca entrelos habitantes del pueblo, muchos estuvieron incrédulos de que estos hermanos fueran capaz de hacerlo, otros no le dieron importancia y algunos pocos le dieron la real importancia a este anuncio; y trataron de hacer llegarlo hasta oídos del mismo Santiago, para que él se pusiera alerta.
Acercándose ya la hora de su muerte, la mayoría de habitantes del pueblo sabia de que el moriría, y apesar de esto nadie de las personas con quien el se atravesó fue capaz de advertirlo, muchos por miedo otros porque simplemente pensaron que era una noticia tonta.
Santiago quien esa mañana después de ver pasar el obispo cerca de la costa, andaba con su amigo Cristóbal Bedoya; quien en algunos instantes que se separo de Santiago se entero de lo que le esperaba a este, trato de encontrarlo, peroSantiago ya se le había perdido de rastro, Cristo busco en todas partes, pero no se imagino que este había entrado a la casa de su novia Flora Miguel, a ella también ya había llegado este anuncio a lo cual se sintió indignada y enojada. Su suegro, fue el que por fin pudo alertarlo, pero como era de suponerse Santiago no entendía y por el contrario contesto inocente de lo que pasaba.
Yaadvertido pero a la vez confuso de lo que estaba pasando, Santiago se dirigió a su casa y fue cuando vio a Pablo y Pedro Vicario, quienes se le acercaban con los cuchillos en mano, Santiago estaba a poco metros de su casa, fue entonces cuando alguien le grito que huyera; estos gritos de alerta fueron de Cleotilde Armenta, dueña de la tienda donde Pedro y Pablo habían estado esperándolo.Hacía pocos minutos que Placida Linero, madre de Santiago se había enterado de lo que estaba por suceder; desesperada pregunto a una de sus empleadas, por su hijo; la cual confundía le había parecido que él ya había llegado y se encontraba en su cuarto.
Santiago corría en dirección a su casa para tratar de refugiarse; cuando su madre miro por una ranura de la puerta que venían los hermanos concuchillo en mano hacia ella, se alerto y le puso trancas a la puerta; lo que ella no vio fue el otro ángulo donde venia su hijo desesperado corriendo, pues estaba confiada de que él estaba adentro.
Al escuchar los gritos de Santiago, Placida pensó que su hijo gritaba desde su cuarto y salió al encuentro de él. Mientras tanto los hermanos Vicario habían llegado donde Santiago y lo estaban a...
tracking img