Cronica de una muerte anunciada

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (G. García Marquez)

Resumen n1
"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el obispo…” Así es como esta obra nos engancha.
Santiago Nasar era un hombre de buena reputación. Pedro y Pablo Vicario, lo buscaban para asesinarlo por haberle quitado la virginidad a su hermana Ángela Vicario, deshonrándola a ella y asu familia.
Ángela, había contraído matrimonio recientemente y fue devuelta a sus hermanos por su marido a las pocas horas de casada al haber descubierto que no era virgen. Bayardo San Román era un hombre que había llegado al pueblo con la intención de encontrar esposa. Ángela, era una bella joven, y consiguió estar con ella con mucha facilidad, pues aunque ella no lo amara, Bayardo causó buenaimpresión en su familia, la cual era muy pobre y que la obligó a casarse.
Sus hermanos hicieron que Ángela confesara el nombre de aquel que había estado con ella antes de su matrimonio, a lo que ella contestó que había sido Santiago Nasar.
Sus hermanos al enterarse de esto, decidieron matarlo para limpiar el nombre de su hermana. Buscaron largos cuchillos para matar cerdos, mientras informaban alpueblo sobre sus intenciones.
Al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia. Cuando la policía se enteró del plan de los hermanos Vicario, fue a hablar con ellos y les quitó los cuchillos.
Pero esto no sirvió, porque ellos eran matarifes y tenían varios cuchillos, así que cogieron otros y siguieron esperando a Santiago para matarlo.
Santiago Nasar fue al muelle arecibir al obispo, pero el obispo bendijo a la gente desde el barco. Santiago se marchó.
Poco después, Cristo Bedoya, quien lo acompañó al muelle, se enteró de la intención de los hermanos y buscó desesperadamente a Santiago, pero no lo encontró.
Santiago iba tan tranquilo, cuando de repente, una multitud le gritaba que se marchara. Tardó en reaccionar, y luego corrió en dirección a su casa, pararefugiarse, pero al llegar, Plácida Linero, su madre cerró la puerta, pensando que él ya estaba dentro. Entonces los hermanos Vicario empezaron a acuchillarlo. Santiago corrió hasta la puerta trasera de su casa con sus tripas en las manos, hasta llegar a la cocina, donde al fin muere.

Resumen n2
La obra comienza cuando un hombre llamado Bayardo San Román, apuesto y llega a acaudalado, en busca deuna novia. Ve a Angela Vicario, y decide casarse con ella. Poco a poco se gana a toda la familia, que es de origen humilde, pero ella no desea casarse con él porque había estado con otro hombre, en secreto.
La boda de la pareja se realiza, y todo el pueblo está invitado a este gran acontecimiento, el cual. Pero la noche de la boda, Bayardo San Román descubre que su reciente esposa no era virgeny decide devolverla a la madre, lo cual supone una gran deshonra para todos.
La madre, al enterarse de lo ocurrido, le da una paliza a Ángela, y cuando los hermanos le preguntan quién era el hombre que la había desvirgado, dice, que fue Santiago Nasar, aunque después se descubre en la obra que él realmente no había sido.
Los hermanos gemelos Vicario, Pedro y Pablo, por cubrir la honra de suhermana y la de toda la familia, deciden matarlo.
El único problema es que realmente no quieren hacerlo, así que, armados con dos grandes cuchillos, empiezan a extender la noticia del asesinato de Santiago, para que él estuviera alerta o alguien se lo dijera. Simplemente querían hacerse los valientes para limpiar la mancha de su familia.
Todo el pueblo sabía que le iban a asesinar pero nadie lodecía, excepto su amigo, Cristo Bedoya, que a pesar de haberlo buscado por todo el pueblo, llegó tarde. También le habían dejado una carta por debajo de la puerta principal de su casa, diciéndole incluso en qué momento y en dónde lo iban a matar, pero por desgracia, no la vio.
Mientras, Santiago estuvo en la casa de su prometida, Flora Miguel, quien se enteró de su supuesta relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS