Cronicas De La Torre 1 El Valle De Los Lobos

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TEMA 5: LA LUZ

1-¿Qué es la luz?

Todas las radiaciones en general, y entre ellas la luz, se propagan en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman electromagnéticas. La luz es una radiación electromagnética.

-Características de las ondas electromagnéticas:

Se caracterizan por su velocidad de propagación y su frecuencia.La velocidad de la luz es tanelevada que hasta mediados del Siglo XVII se suponía que esta velocidad era infinita, es decir,
que se propagaba instantáneamente.
Cuanto mayor es la frecuencia de una onda, mayor es su energía.
La luz es la radiación visible del espectro electromagnético que podemos captar con nuestro ojos.

2- Algunas propiedades de la luz.

La luz presenta tres propiedades:
Se propaga en línearecta.
Se refleja cuando llega a una suprficie reflectante.
Cambia de dirección cuando se pasa de un medio a otro diferente, es decir, se refracta.

La propagación de la luz constituye un ejemplo típico de movimiento rectilíneo y uniforme.

Cuando la luz llega a la superficie de separación de dos medios en los que puede propagarse, parte se refleja y continúa propagándose en el medioinicial, y parte se propaga por el otro medio, a diferente velocidad y cambiando su dirección de propagación, es decir, refractándose.


2.1- La luz se propaga en línea recta.

Una de las propiedades de la luz es su modo de propagación.
La propagación rectilínea de la luz nos permitirá utilizar una idea gráfica sumamente útil para estudiar ciertos fenómenos: el rayo de la luz. Se trata de unalínea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz.

La formación de las sombras demuestra la propagación rectilínea de la luz. Cuando un objeto se interpone entre la luz y una superficie, la luz interceptada por el objeto no llega hasta la superficie;
se crea así una silueta oscura con forma del objeto: la sombras.

Sombras, penumbras y eclipses.

En general,si un foco de luz es muy pequeño, o es grande pero se encuentra muy lejos del objeto iluminado (como el Sol), producirá sombras nítidas.
Si un foco de luz es grande y se encuentra próximo al objeto, se formará sombra allí donde no pueden llegar los rayos procedentes de los extremos del foco luminoso (zona de sombra, S), y penumbra allí donde no llegan los rayos procedentes de un extremo del focopero sí los que provienen del otro extremo (zona de penumbra, P).

Formación de sombras y penumbras:

Para comprender la formación de sombras y penumbras, se emplea un diagrama de rayos.

Este fenómeno de sombra y penumbra es el que se produce en los eclipses. En un eclipse del Sol, cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, la zona de sombra es muy reducida debido al pequeñotamaño de la Luna. En la zona del planeta donde se proyecta la sombra, el día se oscurece hasta que aparece de noche por unos instantes, y se observa un eclipse total del Sol. Sin embargo, en la zona de penumbra sobre la Tierra, se ve un eclipse parcial del Sol.

Por el contrario, en los eclipses de Luna, cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna, las zonas de sombra y de penumbraproyectadas por la Tierra sobre la Luna son más grandes que el diámetro lunar debido al mayor tamaño del planeta. Por eso un eclipse de Luna puede durar unas tres horas desde que entra en la zona de penumbra hasta que sale, mientras que un eclipse total de Sol dura pocos minutos.

En ocasiones, la Luna se encuentra más alejada de la Tierra, ya que la órbita que el satélite describe a su alrededorno exactamente circular, sino elíptica. Si en esas circunstancias se produce un eclipse del Sol, la sombra no se proyectará sobre la Tierra, pero sí la penumbra.

2.2- La luz se refleja

La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagándose por el mismo medio que la luz incidente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónicas De La Torre I. El Valle Delos Lobos.
  • el valle de los lobos
  • El valle de los lobos
  • El Valle De Los Lobos
  • El valle de los lobos
  • Cronicas de la torre
  • Cronicas De La Torre
  • Las cronicas de la torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS