Cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Por: Gabriel Garcia Marquez

Biografía Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia en 1928. Estudio derecho y periodismo en la Universidad Nacional. A los 27 publico su primera novela ¨La hojarasca y tenia mucha fantasía.
Fue amigo de Fidel Castro u participo en la fundación de: Prensa Latina. Después de sacar dos libros masfue premiado en su país con el premio Nacional.
Gabriel García Márquez, después de mucho tiempo de tocar puertas, logo que publicaran su obra maestra: Cien años de soledad.
Después se fue a vivir a París y luego a Barcelona, con esto logro que se diera el boom de la literatura hispanoamericana.
En 1972 obtuvo el premio internacional de la novela Rómulo Gallegos, y pocos años mas tarde se regresoa América donde residió alternativamente en Cartagena de indias y en la ciudad de México, debido a la inestabilidad política de su país.
Años mas tarde obtuvo el premio Nobel de Literatura.
A intervenido en el cine, redactando guiones, a veces adaptaciones de sus obras y desde 1985 comparte la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

Resumen Crónicas de una muerteanunciada
Esta historia esta basada en hechos reales.
Santiago Nasar, un hombre de buena reputación, es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. Bayardo San Román, había organizado la mayor boda que se recordara en el pueblo, a laque llegó mucha gente importante, entre los que estaba el padre de Bayardo, un importante militar. Bayardo era un hombre misterioso que había llegado al pueblo sin ningún motivo aparente, que no fuese el de buscar esposa. Se propuso conseguir a Ángela, y lo consiguió con mucha facilidad, ya aunque ella no le quería, él causó muy buena impresión en su familia, una familia muy pobre y modesta, quela obligó a casarse. La causa de la devolución fue que Ángela no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta añadió que había sido Santiago Nasar el que le había quitado la virginidad.

Pedro y Pablo, sus hermanos, al enterarse de esto, decidieron matar a Santiago para limpiar el nombre de su hermana, para lo que cogieron unos largos cuchillos de matar cerdos. Mientras los afilaban, le ibandiciendo a la gente cual era su intención, y al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia. Cuando se enteró la policía, fue a hablar con los hermanos y les quitó los cuchillos, pero esta medida no sirvió para nada, porque ellos eran matarifes y tenían multitud de cuchillos, así que cogieron otros y siguieron esperando a Santiago con una única intención, matarlo. Este, aúnseguía celebrando la boda, ya que no se había enterado de nada. La boda coincidió con el paso del obispo por el pueblo, hecho que reúne a mucha gente que quiere recibir su bendición, y Santiago Nasar estaba entre ellos. Fue al muelle a recibirlo, pero como de costumbre, el obispo ni si quiera se apeó, y bendijo a la gente desde el barco. Santiago se separó de su amigo Cristo Bedoya, que le habíaacompañado al puerto, y se marchó. Poco después, Cristo Bedoya se enteró de la intención de los hermanos, y buscó desesperadamente a Santiago, pero no tuvo éxito. Santiago se había metido en casa de su novia, de donde salió en dirección al lugar donde estaban los hermanos Vicario esperándole. Iba tan tranquilo, cuando, de repente, una multitud estaba ante él, gritándole que se marchara. Tardó enreaccionar, y cuando lo hizo, salió corriendo en dirección a su casa, donde poder refugiarse, pero al llegar, Plácida Linero, su madre le cerró la puerta, pensando que el ya estaba dentro y que los que querían entrar eran los hermanos. Éstos le cogieron y le asestaron infinidad de puñaladas que le causaron la muerte.

Cuadro de personajes
PERSONAJES
CARACTERISTICAS Santiago Nassar Pedro Vicario...
tracking img