Cronistas mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Caloca Herrera Viridiana Alejandra
La Crónica Oficial
Características:
Para comenzar con los cronistas oficiales, estamos hablando de españoles, con una carrera universitaria enhumanidades, además de que ya han escrito historia de algunas provincias españolas o de personas destacadas. Por estas razones podemos hablar de escritos de alguna forma estéticos y de tendencia culta.
Laprincipal característica de la crónica oficial es que, todos los que están considerados dentro de esta clasificación fue el Cronista y Cosmógrafo Mayor de los estados y reinos de las Indias, islas ytierra firme del mar océano, bajo el consejo Real de Indias, este fue un cargo vitalicio otorgado y pagados por la corona, creado en octubre de 1571 por Felipe II. “Porque La memoria de los hechosmemorables y señalados, que ha habido y huvieren en nuestras Indias se conserve”. Más bien lo que se quiere lograr con este cargo es conocer las nuevas tierras para poder tener un mejor control sobre ellas,asimismo el tipo de tributos y la cantidad que recibirían de ella.
La corona les pide que procuren escribir siempre la verdad de lo que han investigado, incluso ellos tendrían acceso a losdocumentos que necesitasen para la escritura de su historia, es decir basar su escrito en algunas fuentes directas, aunque muchas veces orales. Ya que ellos están muy alejados temporalmente y territorialmentede los hechos que escriben, y esto se muestra en su escritura poco apasionada.
Se dedican a describir desde los usos y costumbres de sus habitantes, su pasado anterior a la conquista, como se dio laconquista, la descripción del territorio conocido, la moral y la naturaleza en la Nueva España. Por lo que no se puede hablar de obras analíticas.
Además por el hecho de ser pagados por la Corona,tienen que enaltecerla y ponerla como la que llevo la verdadera religión a América, además de que su gobierno es objetivo, al igual que sus instituciones, de alguna manera para justificar la...
tracking img