Cronología del caso yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

División de Estudios de Posgrado

Especialidad en Derecho Electoral

Derecho Procesal Electoral

Cronología del caso Yucatán

ÍNDICE

Introducción 2
Caso Yucatán 3
Cronología del Caso Yucatán 7
Notas Finales 15
Fuentes de consulta 16

INTRODUCCIÓN

En Yucatán, elCongreso local designa un consejo electoral local de manera ilegal. Los partidos PRD y PAN promueven recurso de inconformidad. El Tribunal local confirma la designación hecha por el Congreso. Los mismos partidos promueven un juicio de revisión constitucional electoral. El TEPJF determina que el acuerdo del Congreso por el que se designa a los consejeros electorales de Yucatán es contrario a laConstitución, lo revoca y ordena que se reponga el procedimiento conforme con la ley. El Congreso local se niega persistentemente a acatar el fallo y el TEPJF repone por sí mismo el procedimiento, organizando la insaculación prevista por la legislación electoral local y designando un nuevo consejo.

CASO YUCATÁN
Previamente a la realización de las elecciones del 27 de mayo de 2001 en el Estado deYucatán, a través de las cuales se renovó al Gobernador del Estado, así como a los integrantes del Congreso Estatal y de los ayuntamientos de esa Entidad Federativa, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conoció y resolvió los juicios de revisión constitucional electoral, presentados en contra de la designación de los consejeros ciudadanos del Consejo Electoral delEstado de Yucatán.

En un primer momento, en el juicio con número de expediente SUP-JRC-391/ 2000, el Partido de la Revolución Democrática impugnó la designación de los consejeros ciudadanos del Consejo Electoral del Estado de Yucatán, a través de la aprobación del Decreto número 278 del H. Congreso del Estado de Yucatán, en el cual se determinó ratificar por un periodo más a los integrantes dedicho Consejo Electoral.

La sentencia en dicho medio de impugnación se dictó el 12 de octubre de 2000, determinándose revocar el referido decreto del Congreso del Estado, en virtud de no haber sido aprobado por la mayoría de cuatro quintas partes de sus miembros presentes exigida por el artículo 86 del Código Electoral del Estado de Yucatán, ya que se aprobó por tan sólo quince de sus miembros,en lugar de los veinte exigidos legalmente.

Por tal razón, la Sala Superior ordenó la reposición del procedimiento de designación, tomando como base los 59 candidatos postulados ante el propio Congreso del Estado hasta el 31 de agosto por diversos partidos políticos y organizaciones sociales.

Cabe destacar que el Congreso del Estado de Yucatán no sólo se sometió a la jurisdicción ycompetencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral sino que pretendió dar cumplimiento a su sentencia, a través del Decreto 286, de 14 de octubre de 2000, sosteniendo que sólo 14 de los 59 candidatos postulados por los partidos políticos y organizaciones sociales satisfacían los requisitos, razón por la cual designó a aquéllos como consejeros ciudadanos propietarios y suplentes.

Dicha determinaciónfue nuevamente impugnada, en esta ocasión por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, a través de los juicios de revisión constitucional electoral con números de expediente SUP-JRC-440/2000 y SUP-JRC-445/2000.

Estos medios de impugnación fueron resueltos en forma acumulada el 15 de noviembre de 2000, por la Sala Superior del Tribunal Electoral, determinándoserevocar el decreto antes precisado, por haber incurrido en nuevas irregularidades, en virtud de haber establecido requisitos adicionales a los legalmente previstos, excluyendo indebidamente a ciertos candidatos que también satisfacían los requisitos, negándose la oportunidad a otros de acreditar si también los satisfacían. Por tal razón, se ordenó al Congreso local la reposición del procedimiento...
tracking img