Cronologia de 1940 a 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA



EQUIPO 7

Cronología de hechos de 1940 a 1968. Desarrollo completo de las causas del movimiento de CGH en 1968, historiografía positivista del movimiento su contexto social político estudiantil y sus repercusiones después de la culminación del 2 de octubre del 68.



INTEGRANTES:

Banda Medellín Jessica Alejandra

López Mata Dulce Mariana

RamírezDueñas Erika Azucena

Reyes García María José













































INTRUDUCCION

En este ensayo veremos la cronología de 1940 a 1968, veremos un poco sobre los presidentes que estuvieron en este lapso, y acontecimientos relevantes en sus respectivas presidencias .

Empezaremos viendo laindustrialización en México, que fue creación de industrias con carácter predominante en la economía del país.

Enseguida dará paso al tema: La economía Mexicana y La Segunda Guerra Mundial, donde nos explicara como México era un país en vías de desarrollo y la economía se sustentaba del petróleo, y también como el 28 de mayo de 1942 México declara la guerra a las potencias del Eje.

Veremos También lostemas de Política Educativa y Campaña de Alfabetización, donde nos explica como Manuel Avila Camacho quería acabar con el analfabetismo e hizo un llamado a todos los mexicanos para que ayudaran por lo menos a otro compatriota a leer y a escribir.

Hablaremos de la Urbanización que a ocupando extensas áreas rurales transformándoles y provocando la alteración de su medio ambiente al construir enellas casas, fábricas, carreteras y otras obras propias de las ciudades.

Por otra Parte también está el Desarrollo Estabilizador que fue una época de veras sobresaliente en la historia económica de México, veremos como el producto interno creció a una tasa real mayor al 6% anual con crecimiento también rápido y sostenido de los salarios reales.

Nos adentraremos a los temas de Movimientos en loscuales entran el Magisterial, Ferrocarrilero, Medico y el Estudiantil.































Cronología de 1940 a 1942

Gobierno de Manuel Ávila Camacho

Presidente de la República de 1940 a 1946. Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897. Fueron sus padres Manuel Ávila Castilla y Eufrosina Camacho. Estudió en el Liceo Teziutecoy en otros planteles, graduándose como contador.

Su mandato

Manuel Ávila Camacho tomó posesión como Presidente de la República el primero de diciembre de 1940. Durante su gestión se realizaron obras y sucesos importantes.

En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.
En 1944 se organizó la campaña de alfabetización
Se fundó el Instituto del Seguro Social
La monedase devaluó y provocó una crisis inflacionaria. .
El Escuadrón 201 peleó bajo los colores de nuestra bandera en Filipinas contra los japoneses. Al final de su período hubo una gran agitación sindical: paros, huelgas y sabotajes en los Ferrocarriles Nacionales.
Era General de División al fallecer en su propiedad "La Herradura", en el Distrito Federal el 13 de octubre de 1955.

Gobierno DeMiguel Alemán Valdez

Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Murió en la capital del país el 14 de mayo de 1983. Inició sus estudios en Jalapa, continuándolos en la U.N.A.M., donde terminó su carrera de licenciado en derecho en tres años.

Asumió la Primera Magistratura del país el 1o de diciembre de1946.

Con el apoyo de universitarios y abogados de prestigio los cuales integraron su gabinete, inició su gobierno con el desarrollo industrial del país y llevó a cabo un vasto programa de obras: caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste, escuelas y obras portuarias.

Al frente del país se construyó la Ciudad Universitaria, única en el mundo por su estilo y dimensiones; el...
tracking img