Cronologia de la cosmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cronologia de la cosmologia

Antes de 1900
Siglo X a. C. – Siglo VII a. C.: los Vedas sientan las bases de la antigua cosmología hindú, según la cual la Tierra es plana y se encuentra inmóvil en el centro del universo, mientras a su alrededor giran todos los astros. El universo atraviesa tres ciclos que se repiten: creación, destrucción y renacimiento, durando cada ciclo 4.320.000 años.
SigloVIII a. C.: el indio knkjityresa describe el ciclo de 95 años que toma la sincronización del Sol y la Luna.
Siglo IV a. C.: Aristóteles (384-322 a. C.) instituyó un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Esta teoría de la Tierra como centro del universo —que a su vez era considerado finito— perdurópor varios siglos.
Siglo III a. C.: el griego Aristarco de Samos (310-230 a. C.) propone el modelo heliocéntrico del Sistema Solar. Es la primera persona que concibe este planteamiento.
Siglo I: El filósofo chino Chi Meng sostiene en el Hsuan Yeh que "las estrellas,el sol y la luna flotan en el espacio vacío y el color azul del cielo es aparente", una ilusión óptica.
Siglo II: Ptolomeo (90-170)propone un modelo geocéntrico, según el cual el Sol y los planeta giran entorno a la Tierra.
Siglo VI – Siglo IX: Varios astrónomos proponen un universo heliocéntrico, entre ellos se encuentran Aryabhata (476-550) y el afgano Albumasar (787-886).
Siglo VI: Juan Filópono (490-566) propone que el tiempo en el universo es finito y discute contra la noción de un universo infinito de la AntiguaGrecia.
Siglo IX – Siglo XII: Al-Kindi, Saadia Gaon y Al-Ghazali proponen un universo que tiene un pasado finito y desarrollan dos argumentos lógicos contra la noción de un pasado infinito, concepción que será heredada más adelante por Immanuel Kant.
964: Abd Al-Rahman Al Sufi (Azophi), un astrónomo de origen persa, hace las primeras observaciones de la Galaxia Andrómeda y de la Gran Nube deMagallanes en su Libro de las estrellas fijas, convirtiéndose en las primeras galaxias que fueron observadas desde la Tierra exceptuando a la Vía Láctea.
Siglo XII: En China, los neoconfucianos toman elementos de otras doctrinas, principalmente de los taoístas, para desarrollar su cosmología. El filósofo Zhu Xi ( o Chu Hsi, 朱熹, 1131-1200) establece la teoría del principio universal de la naturaleza, Li yQi: un caos primordial de materia en movimiento, con nueve esferas de vientos, en donde la materia pesada se concentra y la materia liviana tiende hacia los bordes.
Siglo XIII: Sharaf al-Din al-Tusi proporciona las primeras pruebas empíricas de la rotación de la Tierra sobre su eje.
Siglo XV – siglo XVI: Nilakantha Somayaji y Tycho Brahe proponen un universo en el cual los planetas orbitanalrededor del Sol y este orbita alrededor de la Tierra.
1543: Nicolás Copérnico publica la Teoría heliocéntrica en De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales).
1576: Thomas Digges modifica el sistema copernicano eliminando su límite exterior y reemplazando el borde por un espacio sin acotar lleno de estrellas.
1584: Giordano Bruno propone una cosmología nojerárquica, donde el Sistema Solar copernicano no es el centro del Universo, sino más bien, un sistema de estrellas relativamente insignificante, entre una multitud infinita de otros. Es ejecutado por la Santa Inquisición.
1610: Johannes Kepler utiliza el oscuro cielo nocturno para argumentar un Universo finito.
1687: Las Leyes de Newton describen los movimientos a gran escala del Universo.
1720:Edmund Halley lanza una forma primitiva de la Paradoja de Olbers.
1744: Philippe Loys de Chéseaux lanza otra forma primitiva de la Paradoja de Olbers.
1791: Erasmus Darwin escribe la primera descripción de un Universo cíclico de expansión y contracción en su poema The Economy of Vegetation.
1826: Heinrich Olbers formula su Paradoja de Olbers
1848: Edgar Allan Poe ofrece la primera solución...
tracking img