Cronologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fin del proceso de Independencia
Las tropas insurgentes, al estar a un paso de la ciudad de México y en vez de tomar la capital de la Nueva España, Hidalgo decidió,contrariamente a la opinión de Allende, retroceder hacia Guadalajara.

Ello motivo que el militar realista Félix María Calleja del Rey, primero en San Jerónimo Aculco, Estado de México ydespués en Puente de Calderón, a las afueras de Guadalajara, les propiciara sendas derrotas.

Se replegaron hacia Saltillo. Allí decidieron pasar a los Estados Unidos en busca deadquirir armamento y municiones.
Sin embargo, son traicionados y hechos prisioneros en un lugar llamado Norias de Acatita de Baján.

Algunos se enviaron a Durango y otros aChihuahua. En este último lugar, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados. Sus cabezas cortadas, se colocaron en cada una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, enGuanajuato.

A la muerte de estos primeros insurgentes, surgieron otros, como José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, José Ignacio López Rayón y VicenteGuerrero.

Todos ellos, prosiguieron las ideas libertarias de los iniciadores hasta que se logró alcanzar el objetivo.
El proceso de independencia duró largos once años.Finalizó en 1821 con el abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, la proclamación del Plan de Iguala, la firma del Tratado de Córdoba y la entrada del EjércitoTrigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Con ello, se daba fin a un periodo bastante costoso en vidas humanas, pero daba inicio a otro proceso: el de la nuevarepública, el del México independiente, con instituciones propias, con gobernantes nativos del nuevo país, pero también con nuevos retos y perspectivas por delante. | |

|
tracking img