Cross Esther-La Mujer Que Escribio Frankenstein Bibliografia

Páginas: 126 (31362 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Con su letra grande, Mary Shelley escribe la historia del doctor Frankenstein y el monstruo. También escribe un diario, escribe cartas. Es lo que sabe hacer desde que era chica: lee y escribe.
Mary Shelley nació en un tiempo tenebroso. Aprendió a leer su nombre en una lápida. Guardaba el corazón de su marido en su escritorio. En Frankenstein, su novela emblemática, inventó un monstruo hecho departes de cadáveres. Eran los años de la Ciencia, la luz de la Razón y el culto romántico a la Vida. Pero también había tumbas profanadas y quirófanos clandestinos. La gente creía en el desarrollo científico y al mismo tiempo tenía miedo. Algunos, como Mary Shelley, se animaban, a pesar del temor, a ir un poco más allá, en los libros y en la vida.
La mujer que escribió Frankenstein vuelve sobre lospasos de la escritora, iluminando las calles y los cementerios donde Mary Shelley se sentaba a leer cuando era chica y se encontraba con su amante en la adolescencia, mientras el cirujano practicaba disecciones en el aula del hospital y el sueño de la razón producía monstruos.



Esther Cross
La mujer que escribió Frankenstein




Título original: La mujer que escribió Frankenstein
EstherCross, 2013


¿Cómo una joven muchacha pudo imaginar una idea tan espantosa?
MARY SHELLEY, Frankenstein, Introducción, 1831
La historia de los muertos y la muerte es la historia de la imaginación [1]
DR. THOMAS LAQUEUR, Quemar a los muertos: De Shelley a los últimos victorianos, 2-9-2006



1.
Genio y figura

Siento que ya entré en mi tumba, mi temible y solitaria pero pacífica tumba.
MARYSHELLEY, Diarios, 17 de febrero de 1823

En el Cementerio Protestante de Roma, en la tumba de Percy B. Shelley, hay una lápida que dice «Corazón de Corazones», pero falta el corazón. El corazón de Shelley está enterrado con Mary Shelley, su mujer, a cientos de kilómetros, en la ciudad costera de Bornemouth, Inglaterra. Así que en una tumba hay una urna con cenizas incompletas y en la otra hay uncorazón de más.
En la que sobra un corazón, hay otras partes de la familia. La tumba de Mary Shelley es un mapa mudo de su vida. Además del corazón de su marido, contiene otras reliquias, partes de personas que la rodearon, a veces por demasiado poco tiempo.
Mary Shelley tuvo cuatro hijos. Sólo uno la sobrevivió. La primogénita se murió en una cuna pobre y fría de Londres. La otra hija murió enVenecia, a los dos años de edad. William, el varón que nació entre ellas, murió también en Italia, «de cólera o fiebre tifoidea». Mary Shelley guardó algo de cada uno —un poco de pelo, un pañuelo— para tenerlos presentes, aunque igual se presentaban por su cuenta.
Veía a sus hijos muertos en sueños y en el insomnio. Esas apariciones la hacían feliz y la asustaban. El duelo por el hijo varón latransformó en otra persona.
Tras la muerte de mi William, sentí que el mundo se abría bajo mis pies como arenas movedizas.

Hizo enterrar a William en el Cementerio Protestante de Roma pero al tiempo le avisaron que ahí pasaba algo raro. «No pueden encontrar la tumba de mi hijo», escribió en su diario.
Su marido también murió en Italia, en un naufragio. El poeta Shelley apareció ahogado en la orilla,desfigurado por el mar. Después de cremarlo en la playa, enterraron sus cenizas en el mismo cementerio donde habían enterrado a William. Ella no fue porque esas ceremonias eran asunto de hombres pero un amigo salvó el corazón de su marido del fuego, y se lo dio. Mary Shelley lo envolvió en la primera página de una poesía. Lo guardó y lo llevaba con ella. Iba por la vida con sus recuerdos físicos.Viajaba y se mudaba con sus reliquias, con sus fantasmas parciales y anatómicos; con una familia reducida, inanimada, a cuestas.
Cuando tenía cuarenta y cinco años, de paso en Italia, quiso ver la tumba de su hijo y confirmó los rumores: no estaba. Era una mujer de aspecto frágil, baja y muy blanca. Caminó por el cementerio, preguntó, buscó la tumba y no tuvo suerte, no pudo encontrarla. A otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIBLIOGRAFIA DE ESTHER
  • Curiosidades y por qué escribió su novela "Frankenstein"
  • Ensayo de la mujer que escribio la biblia
  • Algo Que Escribí
  • esther
  • Cross
  • Cross
  • la crosse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS