Cruce de lengua y estilo en "donde estás con tus ojos celestes" de daniel moyano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PRIVADO DIOCESANO DR. ALEXIS CARREL
Nivel Superior

Profesorado de Lengua y Literatura
Teoría Literaria
Prof. Barberón, Fernán

ENSAYO

Gómez, Maribel
Año 2011
“La escritura esprecisamente ese compromiso entre una libertad y un recuerdo…”
(Barthes, 1997: 24)
En Dónde estás con tus ojos celestes, se plasma ese compromiso entre la libertad de Daniel Moyano en sus últimosaños de vida y sus recuerdos; recuerdos de su madre, de su tierra natal, del remordimiento que siente hacia su padre, responsable de la tristeza que invadió su infancia.
Es posible ver, a lo largo dela novela, cómo se “cruzan” la lengua y el estilo del escritor para convertir a la obra en lo que Barthes denominaría “el grado cero de la escritura”.
La lengua, tal como lo define Barthes, es un“objeto social”, ya que pertenece al hombre y encierra una naturaleza previa a él, es un material que el escritor sólo utiliza para crear literatura. El estilo, por su parte, es una “…ecuación entre laintención literaria y la estructura carnal del autor…” (Barthes, 1997: 20). Lengua y estilo son, en definitiva, dos herramientas que el escritor utiliza para crear literatura.
En su novela, Moyanofusiona estas herramientas cargando al relato con su propia historia, su realidad. Su estilo musical está presente en toda la narración y lo utiliza, en muchos casos para describir los recuerdos másprofundos que tiene de su madre: “De mamá recuerdo especialmente los latidos de su corazón…” (Moyano, 2005: 156), porque “Ningún corazón humano suena exactamente igual que otro” (Moyano, 2005: 29).
Elargumento de la novela, es una búsqueda continua del pasado del autor, tocando en los puntos más significativos de su Historia, “…porque la escritura deriva de un gesto significativo del escritor, rozala Historia más sensiblemente que cualquier otro corte de la literatura” (Barthes, 1997: 25). A través de la búsqueda de Eugenia, Daniel intenta contar su historia, porque bien como él lo...
tracking img