Cruz roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO INTERCACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

Organismos Internacionales

Karla Troncoso Granados

NOTICIA SOBRE CICR

Prof. Carmina Valera

Conflicto armado enColombia: El CICR observa un fortalecimiento de las FARC
26 de abril del 2010 | por: desde francia
Comentado: 0 veces
El gobierno colombiano rechaza las acusaciones del informe anual del ComitéInternacional de la Cruz Roja y afirma a través del alto comisionado para la Paz que "Colombia es hoy un país más seguro". El CICR denuncia la invisibilidad de los más de tres millones de desplazadosinternos por el conflicto.
“Las FARC se adaptan de forma dinámica … y tienen de nuevo una capacidad … para continuar siendo un actor importante”, así de contundente se mostró Christophe Beney, jefe de ladelegación en Colombia del CICR en la presentación del informe anual de la organización sobre el país.
La guerrilla se habría recuperado sin problemas del periodo más oscuro, el primer semestre de2008, cuando murió Raúl Reyes y otro miembro del Secretariado, Iván Ríos, integrantes del órgano de dirección de las FARC, en un bombardeo del ejército colombiano.
El CICR también hizo referencia a losgrupos paramilitares. Para la organización estos grupos han resurgido después de la desmilitarización desde 2006. Son las mismas pero habrían cambiado de nombre. “Ahora se les llama “Bacrim” (bandascriminales)”, sentenció Beney.
Las declaraciones han caído como un jarro de agua fría al gobierno colombiano en plena campaña electoral y sobre todo para el candidato oficialista de la U, Juan ManuelSantos, ex ministro de Defensa, cuando el tema de la seguridad es una de las bases en las que se apoyan los oficialistas para mantenerse en el poder.
“El reporte es una cosa, pero la realidad diceotra. Colombia es hoy un país mucho más seguro que hace ocho años. Es no lo duda nadie”, respondió al informe igual de tajante, Frank Pearl, alto comisionado de Paz del gobierno colombiano. “Este es...
tracking img