El conocimiento cientifico enla economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se habla de Ciencia se habla también de Historia. Antes del esplendor de la cultura griega, allí fueron conocidos de forma directa los conocimientos de la ciencia oriental, y ellos adaptaron yperfeccionaron instrumentos y costumbres de Egipto y Babilonia.

Los conocimientos en Matemáticas y Astronomía, se desarrollaron teóricamente en Grecia, pues antes tenían un carácter empírico.Tomaron de otros pueblos, tanto los conocimientos como los métodos, y el primer método del conocimiento fue sin dudas la observación-natural.

El experimento fue utilizado por Arquímedes, pero no setomó como método empírico generalizado, por los filósofos de la época. La ciencia era ejercida por hombres de la clase dominante, que despreciaban el trabajo manual, y lo consideraban como propio de lasclases inferiores, por lo que entonces la práctica no se consideraba dentro del conocimiento científico.

El análisis y la síntesis como métodos teóricos al parecer no existían en el pensamientogriego, pero es contradictorio, pues no es posible la inducción-deducción sin el análisis y la síntesis. En Grecia durante 10 siglos aparece con gran influencia el pensamiento de Platón, mediante SanAgustín y luego por Tomás de Aquino, con su obra La Suma Teológica1. Al inicio la gestión de la Iglesia fue positiva, ya que conservó un gran conocimiento de la antigüedad, pero luego provocó un estancode las ciencias. "Y cuando tras la tenebrosa noche de la Edad Media, renacen de pronto las ciencias, con fuerza insospechada y con la celeridad del milagro, es una vez más la producción la que loprovoca".2
Después del oscuro período en que se sumió Europa, surge una figura colosal, Galileo (1564-1642) que utiliza el experimento integrado a la teoría como medio del conocimiento. Galileo esconsiderado como el padre de la metodología científica moderna.
El rasgo distintivo de la ciencia griega consistió en teorías generales, en su carácter preferentemente racional. No es sorprendente que...
tracking img