Cruzada educativa de jose vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente bibliográfica: Meneses Morales, Ernesto (1986), “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos” y “La cruzada educativa de José Vasconcelos”, en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México, CEE, pp. 294-301 y 311-320.

“La cruzada educativa de José Vasconcelos”

La campaña contra el analfabetismo.

Vasconcelos emprendió la cruzada contra el analfabetismo, enjunio 20 de 1920 apoyada por maestros.
Las condiciones de la cruzada era: crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental, formado por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo 3° de primaria, para que se dedicaran a la enseñanza de la lectura y escritura de modo voluntario y gratuito.
La Universidad otorgaría un diploma en favor del inscrito que lo acreditaracomo profesor numerario de la educación elemental. Sería obligaciones de este dar por lo menos una clase semanaria de lectura y escritura, en donde fuera posible.
Los profesores llevarían a sus alumnos ante los profesores e inspectores oficiales a fin de que los examinaran y en su caso les expidieran certificados de saber leer y escribir. El profesor honorario que hubiera presentado a examen conéxito a más de 100 alumnos recibiría de la Universidad Nacional de México un diploma que certificara este hecho, dándoles preferencia para los empleos en todas sus dependencias.
Carrillo proponía a Vasconcelos:
1. Dirigir una serie de oficios a todos los periódicos de la República para hacer propaganda en favor de la campaña.
2. Comisionar a un ciudadano en cada una de las manzanas delas ciudades, villas, aldeas y pueblos a fungir de director de manzana y poder seleccionar a los profesores honorarios.
3. Recomendar que los jefes de manzana fueran los ciudadanos más caracterizados.
4. Extender nombramientos universitarios a todos los directores o jefes de manzana.
5. Autorizar que en cada manzana, cuando ya no hubiera más analfabetos el jefe de la misma levantaráuna bandera blanca.
Vasconcelos autorizó inmediatamente la realización del plan, y se proponía, al mismo tiempo, fomentar el sentimiento nacionalista.
En el texto del juramento a la bandera, dos preocupaciones fundamentales de Vasconcelos saltan a la vista: 1. la búsqueda de unidad nacional y 2. La promesa de luchar contra el analfabetismo.
En noviembre 11 de 1920 Vasconcelos público que,en los cuatro meses de establecido el cuerpo de profesores honorarios, se habían inscrito más de 1 500 profesores y 10 000 estudiantes.
En abril 14 de 1921 “El Universal”, publico que el número de analfabetos crecía en vez de disminuir, por lo cual se instalaron escuelas rudimentarias en la capital y en las municipalidades y se contrató la construcción de 500 tiendas de campaña donde seestablecerían las escuelas. Habría tres curos: uno en la mañana, otro en la tarde y, el último de noche.
El departamento de desanalfabetización, auxiliado por el cuerpo innumerable de los maestros honorarios extendió sus actividades por todo el país. Eulalia Guzmán su directora entusiasta y competente había creado brigadas para hacer frente a la peste de la ignorancia de las masas.
Vasconcelos, nocontento con los maestros honorarios, ordenó poco después formar un ejército infantil, cruzada iniciada en febrero de 1922 por Abraham Arellano y formada por niños del 4°, 5° y 6° grado de escuelas públicas y privadas. Los niños que enseñaban a cinco analfabetas a leer y escribir recibían un diploma que los reconocía como buenos mexicanos, obtenían preferencia en labores dependientes de laSecretaría de Educación y, admisión en la secundaria o en escuelas profesionales.
La oficina de alfabetización estableció centros y escuelas con maestros a sueldo diurnos y nocturnos, ofrecían dos tipos de instrucción: 1. la primera consistente en lectura básica, escritura y aritmética, 2. para estudiantes provistos ya de ciertos conocimientos rudimentarios que podrían aventajar en el dominio de estas...
tracking img