La obra educativa de josé vasconcelos

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA OBRA EDUCATIVA DE JOSE VASCONCELOS

JOSE VASCONCELOS: Un perfil.

José Vasconcelos nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, era hijo de un funcionario aduanal. Sus padres se preocuparon siempre por proporcionarle antídotos nacionalistas efectivos que le evitaran una excesiva penetración de los elementos norteamericanos.

El equilibrio que lograron sus padres entre el hogar y laescuela doto de una agudeza a Vasconcelos para valorar las diferencias entre la enseñanza, vida, historia y cultura de los dos pueblos.

Esos elementos y los pleitos a puñetazos con los niños estadounidenses, por causas históricas y presentes, forjaron la mentalidad de uno de los mas destacados propagadores del nacionalismo cultural mexicano. Su adolescencia transcurrió en un ámbito distinto altípicamente mexicano del centro, por que se encontraba continuamente en contacto con dos elementos muy ricos: la naturaleza y la lectura. Finalmente, la adolescencia quedó atrás y hubo que hacer el viaje a la capital para ingresar en la Escuela Nacional Preparatoria, que por el tiempo del arribo de Vasconcelos ya no era el plantel de bien ganada fama que había fundado Gabino Barreda, pero seguía siendoel baluarte principal del positivismo.

En 1909 forma parte del partido Antirreleccionista y lleva acabo viajes de propaganda en favor del candidato opositor a Porfirio Díaz.

En la rectoría de la Universidad, Vasconcelos se dedicara a estructurar la política educativa de la revolución.

ESTABLECIMIENTO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

Esta institución fue creada por el gobiernode Porfirio Díaz en 1905, gracias al consejo e interés de Justo Sierra, quien la encabezo. La supresión de la Secretaria fue, aparentemente, una acción democrática, toda vez que se encargaría a cada municipio de dotar a su población de la educación básica, según postulaba el Artículo 3º.

Mientras tanto, José Vasconcelos se hacia cargo de la rectoría de la Universidad Nacional y desempeñabafunciones que iban mas allá del ámbito puramente universitario. Vasconcelos emprendió desde la rectoría una acción tendiente a darle coherencia a la educación en sus distintos niveles.

Reviso las direcciones de los planteles, inicio la dotación de desayunos gratuitos para escolares.

La idea fundamental de la ley de Vasconcelos, se sintetiza en la organización departamental de la secretaria.Por una parte, la función básica se realizaría a través del Departamento Escolar, integrado por cuantas secciones hubiere menester, de acuerdo con la realidad escolar, en sus distintos niveles, desde el jardín de niños hasta la Universidad.
Las novedades fueron: el de las Bibliotecas y el de Bellas Artes. El primero garantizaría el material de lectura, para fortalecer la educación que seimpartiría y Bellas Artes coordinaría las actividades artísticas.

Llegó el momento en que Obregón ocupara la presidencia, reconfirmo a Vasconcelos en su puesto y le brindo su apoyo para que se llevaran acabo sus tareas y proyectos.

Después de una serie de recorridos por el territorio mexicano, el proyecto de ley se discutió por las cámaras, y finalmente fue aprobada y promulgada el 20 de Juliode 1921. El decreto de creación se la Secretaria de Educación Publica data del día 25 de ese mes, pero fue promulgada hasta el 29 de Septiembre de ese mismo año.

UNA ACCION EDUCATIVA INTEGRAL

Para Vasconcelos el proceso educativo era algo totalmente articulado de manera que la actividad en ese sentido estuviese dirigida a todos los sectores de la sociedad y en cada uno de ellos serealizase un fin.

El nacionalismo era común en toda América Latina, de ahí el escudo y lema que propuso al Consejo Universitario, un campo en el que se ve a Latinoamérica, a partir de la frontera mexicana, guardado por un águila y un cóndor y el texto “Por mi raza hablará el espíritu”.

La promoción educativa de Vasconcelos no partía de la copia de algún modelo particular preexistente. De hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de josé vasconcelos
  • La Cruzada Educativa De José Vasconcelos
  • La cruzada educativa de josé vasconcelos
  • Plan educativo josé vasconcelos
  • La cruzada educativa de jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos El Educador
  • La obra educativa de jose vasconselos
  • Vida Y Obra De Jose Vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS