Plan educativo josé vasconcelos

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Plan Educativo de José Vasconcelos
Vasconcelos planteó con toda seguridad que por medio de la educación y la cultura, los mexicanos tomarían conciencia de sus problemas internos, y los trascenderíaen soluciones inmediatas, hasta la conformación de un hombre nuevo, de ahí la necesidad de promover una cultura nacional y popular accesible a todos los mexicanos.
La educación la consideró como elmotor que genera conciencias, y además la que despierta el espíritu: “La verdadera novedad consistió en concebir la educación como una palanca para remover conciencias, como un despertar del mexicano,que se realizaría no sólo por la experiencia escolar, sino por la difusión de la cultura, de los libros” El importante papel que designa Vasconcelos a la educación, es el de rescatar al hombre de laignorancia, el hacerlo libre mentalmente. Mediante la educación y la reflexión.
Su plan educativo, que entró en vigor junto con la fundación de la Secretaria de Educación Pública en 1921, pretendióproducir un mexicano con una visión nueva, que tuviera como fundamento la esencia de la patria, que conociera sus raíces hispánicas e indígenas, y que a partir de esta toma de conciencia expresara todolo humano en constantes maneras de superación. Con relación al mejor método para conseguir los logros de la educación, Vasconcelos recomienda adoptar el más sencillo, el que sigue la realidad delsaber en su desenvolvimiento natural e histórico: la deducción.
El plan educativo de Vasconcelos fue audaz, inteligente y visionario, pero lo más importante, es que creyó en el poder de la educación,como factor de igualdad social.  La enseñanza del arte, tuvo como finalidad cultivar la inteligencia del hombre y gozar del valor artístico y así lograr la comunión con lo bello.
La imaginación, laintuición, son los elementos centrales en la enseñanza de las artes, para llevar la conciencia al goce y plenitud de lo Absoluto.
La experiencia del arte, evidencia, la existencia de una fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cruzada Educativa De José Vasconcelos
  • La obra educativa de josé vasconcelos
  • La cruzada educativa de josé vasconcelos
  • La cruzada educativa de jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos El Educador
  • Cruzada educativa de jose vasconcelos
  • La Revolución Educativa De José Vasconcelos
  • la cruzada educativa jose vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS