Cruzadas: De Guerra Santa A Guerra Comercial.

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Cruzadas: de Guerra Santa a Guerra comercial.



Introducción


Este ensayo pretende dar respuesta a una serie de interrogantes que surgen al momento de intentar comprender el origen y las posteriores consecuencias para el mundo mediterráneo de aquello que la historiografía europea ha dado a conocer como Las cruzadas.

Así, dentro de este marco, el objetivo central deesta investigación buscará perfilar la real dimensión que tomó este hecho histórico al convertirse en un elemento ineludible a la hora de comprender la revitalización de las relaciones comerciales entre oriente y occidente durante la crisis del mundo feudal.

En concreto, se busca definir la transformación de los ideales cruzados que se suscitó al interior de la Europa católica, desdeposiciones exclusivamente religiosas hacia posiciones militares expansionistas y evidentemente comerciales, que trajeron como consecuencia la recuperación de un enorme tráfico económico y una suma de elementos asociados, como el resurgimiento de las ciudades europeas y, en paralelo, el crecimiento de la acumulación de capitales.

Para ello se hará uso de fuentes bibliográficas,fundamentalmente de historiadores y otros especialistas que hayan investigado ampliamente sobre el tema en cuestión, además de textos y documentos con citas de aquellos tiempos. Se intenta cubrir así las principales áreas en que transcurre dicho proceso, y de paso establecer una posición que sea un aporte respecto de las concepciones ya existentes. Lo siguiente será formular una hipótesis respecto deargumentos previamente investigados, la cual será : “Transformación de los ideales cruzados: De guerra santa a guerra comercial.”

Esta hipótesis pretende investigar, analizar y manifestar que las cruzadas fueron mas bien llevadas a cabo bajo un interés comercial, como el de hacer riquezas y que el comercio creciera (bajo nuevas rutas comerciales), y no con un fin netamente espiritual, de fehacia Dios y la Iglesia.

Para esto, se debe tener en claro el origen de las cruzadas y como surgió esta idea, la cual se situó entre los años 1095 y 1291, con ocho de ellas.

El diccionario Real Academia Española, define cruzada como “Expedición militar contra los infieles, especialmente para recuperar los Santos Lugares, que publicaba el Papa concediendo indulgencias a quienesen ella participaran”. Bajo esta definición e investigación de citas y libros que veremos más adelante, se puede deducir que las cruzadas nacen con el objetivo de conquistar territorio Santo para la Iglesia y para Dios, y así también que el pueblo cristiano creciera y se consolidara, rescatando a cristianos que se encontraban en tierras musulmanas. Pero, ¿bajo que consecuencias? Los “voluntarios”que marchaban en estas cruzadas, en realidad lo hacían en busca de un beneficio propio: encontrar el perdón bajo las indulgencias que el Papa les concedía

Los beneficios económicos de estas cruzadas fueron muchos: La conquista de las tierras permitió establecer nuevas rutas (como señalamos anteriormente) lo cual hizo que el comercio creciera y se movilizara a través de estas; seimpulsó el comercio marítimo y el trafico comercial entre occidente y oriente a través del mediterráneo, lo que hizo que hubiera un aumento en reservas de metales preciosos y por lo cual se acumularon muchas riquezas en occidente; también aprendieron de los orientales su cultura en comercio e industria (que era superior a la de occidente) que conllevó al uso de la moneda, y se fortaleció el poder de laburguesía de las ciudades, dedicadas al comercio y también la de los reyes, que eran protectores de los burgueses.



Desarrollo.


Teniendo clara cuál será la hipótesis de este ensayo, es necesario acudir a distintos argumentos para respaldarla, ya sea en hechos históricos o en textos de historia y sociedad en los que se avala el tema a tratar.

Todo surge por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra justa y guerra santa. aspectos generales de la cruzada
  • La Guerra De Las Cruzadas
  • Guerra Santa
  • La guerra santa
  • santos guerra
  • Guerra santa
  • La Guerra Santa
  • La Guerra Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS