Guerra justa y guerra santa. aspectos generales de la cruzada

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
¿Qué se entiende por una guerra justa?
Según los antiguos romanos una guerra seria justa, si su causa asi lo es, cuando es provocada por una dura necesidad y cuando es convocada por una autoridadcompetente y siempre entendida como ultima ratio (ultima razón)
Con la influencia del cristianismo San agustin dijo “ Es justa una guerra cuyo fin es establecer la paz y la justicia, y no lo será unacuyo motor sea la codicia o el deseo de dominación; una vez conseguido el objetivo, además la guerra debe cesar. La guerra es un mal en si, pero necesario. La guerra es consecuencia del pecado perotambien su remedio.
Defensa de la patria y de las leyes, recuperación de bienes arrebatados injustamente, y reparación de las injurias. (algunos dicen que del dicho de san agustin se desprenden losprincipios de la guerra santa”

¿Qué son los criterios de una guerra santa?
Es una guerra emprendida por orden de dios (tanto para la realidad islámica como para la cristiana)
Guerra hecha bajo laguía divina.
Se combate por la fe en dios a partir de la convocatoria de una autoridad representativa; seria el caso de las cruzadas, dado el llamado pontificie a combatir oriente, bajo la bendiciónde la iglesia.
Una guerra en la cual dios mismo combate
Guerra contra los enemigos de la religión , en un sentido defensivo, cuestión clara en el caso de las cruzadas, al llamar el papa a tomarlas armas para combatir al infiel musulman
La guerra cuyo fin es imponer la verdadera religión (en este caso no entrarían las cruzadas, pues el pontífice romano no manda a convertir a los infieles,los manda a expulsarlos de los lugares santos)
Tambien es santa una guerra cuyo objetivo es imponerla recta doctrina y castigar las desviaciones, o sea la herejía. Esta nocion si es aplicable a lacruzada contra los cataros del mediodía francés o albingenses (1209-1229)
Guerras mas bien internas que externas.

Podriamos entender la cruzada como una guerra santa destinada a corregir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa cruz y la guerra de las cifras
  • ASPECTOS GENERALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • LA GUERRA JUSTA
  • Justa Guerra
  • Guerra justa
  • guerra justa
  • la guerra justa
  • ¿Hay Guerras Justas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS