Crónica De Una Muerte Anunciada

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Luego de espectar a obra teatral, dar respuesta a las siguientes tareas:

1) Elaborar un ensayo sobre la obra.

ENSAYO

¿Qué significa ser una mujer ideal? ¿Ser buena, solidaria y con un corazón grande? O, ¿ser sumisa, abnegada en el hogar y llegar virgen al matrimonio? Este es uno de los temas que se trata en la obra “Crónica de una muerte anunciada” escrita por Gabriel GarcíaMárquez. El autor nos introduce a la realidad de un pueblo en un tiempo pasado; donde, la mujer era bien recibida y admirada por el simple hecho de mantenerse virgen y donde el honor tenía que prevalecer ante todo, como un valor fundamental de la familia.

Como se puede apreciar extensamente en la obra, las mujeres en esa época tenían que, obligatoriamente, aprender el oficio del hogar, esto incluye:cuidar a los hijos y atender a marido como se debe, también tenían que ser sumisas y no tener opiniones respecto a temas de varones. Estos eran requisitos imprescindibles para lograr un matrimonio satisfactorio para las dos familias que se unían. Pero había un requisito aún más importante: la virginidad, siempre se ha dicho que una mujer no está completa si al llegar a la noche de bodas no esvirgen. En la época donde se desarrolla la obra de García Márquez, el honor de una mujer era literalmente traducido a una sábana manchada con sangre, que tenía que ser ventilada en su ventana de recién casada. Este hecho, en mi opinión, siempre será un acto hostil y machista. Si bien es cierto que vivimos en una época diferente, nada justifica que el honor de una mujer sea medido en función a sucondición virginal y mucho menos que esta condición sea expuesta a la vista de todo el vecindario.

García Márquez nos narra la historia de cómo la muerte del protagonista de la novela, Santiago Nasar, era un hecho ya conocido por casi todo el pueblo donde él vivía. El motivo de su muerte era recuperar el honor de la familia Vicario puesto que Ángela Vicario había sido devuelta a su casa en lamadrugada de su noche de bodas por no ser virgen, su reciente esposo Bayardo San Román decepcionado por este motivo no dudo ni un solo momento en deshacerse de la joven y llevarla de regreso a su casa. Los gemelos Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela, al preguntarle quien había sido el culpable de su deshonra, recibieron a cambio el nombre de Santiago Nasar y ellos tomaron la venganza entre susmanos pues en eso consistía recuperar el honor de su hermana y el de su familia.

Come podemos apreciar también en la obra, el varón tenía todo el derecho de devolver a su esposa si es que su virginidad no era comprobada. De esta manera puedo afirmar que todo el proceso del matrimonio giraba alrededor del honor, traducido en la virginidad de la mujer. Como ya dije antes y sigo manteniendo miposición, este hecho no es más que una actitud realmente machista.

En pleno siglo XXI, aún podemos ver que la virginidad es un tema que se toma en cuenta en lo que respecta al honor de la mujer y está ligado también al buen desarrollo del matrimonio, si bien es cierto tanto hombres como mujeres ya no le prestan tanta atención como antes, se puede apreciar que un sector de la sociedad aún ve con malosojos a una mujer que no sea virgen. Para mí, como mujer, creo que esta opinión debería cambiar por completo, ya que una mujer no deja de ser persona por haber tenido relaciones sexuales antes de estar casada, y mucho menos deja de tener los mismos derechos que otros

El honor de una mujer debe ser medido en relación a sus cualidades como persona y no en relación a su condición virginal, ya queesta condición no es requisito fundamental para que sea una persona con buenos principios y mucho menos para que no sepa llevar por el buen camino a su hogar. Se deben tener en cuenta muchos otros valores más importantes antes de juzgar a una mujer, valores tales como: la honestidad, el respeto y la solidaridad. Aunque teniendo todos estos valores una mujer no pueda llegar a ser perfecta ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS