Crónica Desde Ecuador, Un Pais Que Ama La Vida...

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
CRONICA DESDE ECUADOR, UN PAIS QUE AMA LA VIDA…

Lewis Alberto Narváez M.

Confieso que al empezar a escribir estás letras mi corazón se comprime un poco; y es que no es para menos, siento por Ecuador un inmenso afecto, tanto así que mi hijo menor Luis Ernesto, es ecuatoriano de nacimiento.

Ecuador y Colombia, en medio de sus múltiples diferencias, tiene gran similitud en algo, una vez quelos conoces te enamoras para siempre.

Es miércoles 18 de abril, por asuntos de trabajo me encuentro a tres horas adentro de Timbio Cauca, intento concentrarme en las labores propias de mi comisión allá, pero el temor a ocupar mas tiempo del necesario y la ansiedad me carcomen. Llega la noche y veo con satisfacción que todo avanza como esperaba, voy a poder regresar a Puerto Remolino en latarde del jueves para prepara mi salida para la provincia de Imabura Ecuador, país de ensueño, país entrañable. Salgo a eso de las 6 de la mañana rumbo a Pasto con mi maleta de ropa, de documentos, y por supuesto la mas grande de todas, la de los sueños; espero que a mi regreso esta sea mas grande aún.

Con un poco de retraso arrancamos hacia la hermana República, la timidez del primer encuentrocon el grupo poco a poco abandona el espacio; dice el Dr. Pedro Sanguino que la misión es divertirse y aprender, siento que el viaje será placentero y que esta vez, como cosa rara, aprender será divertido. Cruzamos la frontera y nos adentramos a la hermana Patria por la provincia de El Carchi, que interpretado según el idioma chaina caribe significa “al otro lado”. Una suculenta almuerzo nosespera en Anduquí; por ahora solo ese aspecto ocupa nuestras pocas reflexiones, el vacío en el estomago no deja pensar; además el paisaje andino que ya es típico para muchos, pasa inadvertido. Llegamos un poco tarde y el almuerzo ya estaba fría en Anduquí, razón por la que optamos por continuar hasta Ibarra y almorzar allá; a eso de las 4 de la tarde un bistec de carne o pollo en salsa son nuestroplato fuerte; respiramos tranquilos, estamos en Ibarra, que al igual que nuestra insigne Popayán, también es conocida como “La ciudad blanca”; otros prefieren llamarla “ciudad a la que siempre se vuelve", y esto, para mi regocijo, podría decir que es muy cierto.

Una vez al interior del Gobierno Provincial de Imabura, nos da la bienvenida y después de una fraternal bienvenida de las autoridadeslocales, empezamos a tener nuestros primeros encuentros con el Turismo Rural, razón primera de este viaje. La maleta de los sueños se abre, hay muchas cosas que quiero llevarme en ella.

Ecuador es un país surcado de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes, con más de 80 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo, con 6.310 msnm. Es el país con la más alta concentraciónde ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. En el territorio ecuatoriano, que incluye las islas Galápagos 1000 km al oeste de la costa, se encuentra la biodiversidad más densa del planeta; esto sumado a la belleza del paisaje andino y a las garantías que en materia de seguridad se ofrece, hacen de este país un destino fascinante para los miles de extranjeros que mes a mes recorren el territorioEcuatoriano.

Cristian, un joven ingeniero de origen indígena, nos habla de Runa Tupari una de las tantas experiencias exitosas, que apenas ahora empiezan a vislumbrarse en la modalidad de turismo rural. Sabemos que estamos en desventaja frente a la organización indígena que tiene orígenes ancestrales, y frente a la imagen que a fuerza de violencia por parte de algunos sectores, se ha formado enotros países. Según nos lo confirmó después Emily una turista americana, Colombia está incluida en una lista de países que no se deben visitar. Pese a todo ello, sabemos que tenemos un potencial enorme, de hecho a eso obedece nuestro viaje, queremos arrancar pero primero debemos organizarnos.

En la noche, llegamos a Cotacachi, que en quechua significa “moneda de sal”, nombre raro para la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ama la vida
  • Cronica De Mi Vida
  • Cronica de mi vida
  • Crónicas desde la resistencia
  • Crónicas de la asamblea nacional Ecuador
  • Un Dios Que Ama La Vida Autoestima
  • Mexico: Cronicas De Un Pais Posible
  • CRONICAS DE UN PAIS BARBARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS