Cs de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la tierra
1.-¿como esta compuesta una placa tectonica?

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.
Falta
2.-¿cual de las cortezas oceanicas o continentales tienen mayor espesor?
La corteza continental: cubre un 47% de la tierra y se encuentra a lavez, en las zonas emergidas del planeta y en las partes sumergidas de algunos continentes. Su grosor se sitúa entre los 25 y 70 km. Es mas profunda por  debajo de las grandes cordilleras. Su estructura y composición son bastantes complejas

3.-¿donde existe separacion y encuentro de placas?, ¿que nombre reciben estos limites? y ¿que tipo de corteza se destruye en la zona de subduccion?
Lainteracción entre dos placas tectónicas puede estar definida por alguno de los tres siguientes tipos de contacto entre placas: falla transformante, divergencia litosférica y convergencia litosférica.
Las fallas transformantes son límites a lo largo de los cuales se deslizan las dos placas sin creación ni destrucción de litósfera; las zonas de divergencia son límites en los que se separan las placas,estos márgenes son típicos de las dorsales oceánicas; y las zonas de convergencia son límites en los que existe una colisión entre dos placas; la placa mas densa (placa oceánica) subduce por debajo de la placa de menor densidad (placa continental) formando una trinchera.
El hecho de que se cree corteza nueva en las dorsales implica forzosamente que se debe destruir corteza en algún lugar.
  
El lugardonde se destruye la corteza antigua es en las trincheras, donde la corteza oceánica se introduce bajo la corteza continental o bajo otra placa oceánica, reintegrándose al mando. Este proceso se conoce como "subducción".
Los lugares donde se encuentran tres placas tectónicas se denominan "puntos triples"

4.-¿cual es el origen del volcanismo que se observa en la cordillera de los andes?
Elvolcanismo está presente en toda su extensión, siendo más activo en el extremo norte, con manifestaciones de fumarolas y erupciones frecuentes. En el Norte Chico, que incluye las regiones de Atacama y Coquimbo, el volcanismo ha estado inactivo por un largo período de tiempo. A partir de la Región Metropolitana, los volcanes se suceden sin interrupción, sus altitudes van descendiendo con la latitud,frente a Talca, las cumbres sobrepasan los 4.000 m, mientras que en Los Lagos, unos pocos superan los 3.000 m.
5.-realiza un resumen sobre la evolucion de las placas suramericana y africana, el origen de las montañas y los volcanes de los andes.

La placa Suramericana, evolucionó a partir de la acreción/amalgamación de microcontinentes, lo que propicio la formación de cinturones móvilesproterozóicos, los cuales se distinguen por la diversidad de origenes, edades y evolución tectonoestructural. En la placa Suramericana, son reconocidas tres grandes entidades tectónicas: la Plataforma Suramericana, la Plataforma Patagónica y la faja de doblamientos, representada por la Cordillera de Los Andes y por el Sistema montañoso del Caribe 
La Plataforma Suramericana, cuyo basamento de históriageológica se reporta al Arcáico, y que contiene a Brasil y parte de Colombia, completo su consolidación entre el Proterozóico Superior y el início del Paleozóico.

El basamento de la Plataforma Suramericana está constituído por terrenos tectono-metamórficos, sometidos a la fácies anfibolita a granulita y granitoides de edad Arcáica. Unidades Proterozóicas (representadas por fajas de doblamientos) sonnormalmente, de fácies esquisto verde a anfibolita con coberturas sedimentarias y volcánicas, poco o no deformadas y diversos granitóides cronocorrelacionables.
El ciclo Brasiliano, es un expresivo evento tectono-magmático ocurrido en la Plataforma Suramericana durante el Neoproterozóico. Este evento, facilitó la formación de fajas dobradas, coberturas plataformales y una granitogénesis sin a...
tracking img