Cs politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas de Polo Legal, Proyecto Sur

1- En un contexto nacional favorable por el aumento del precio de los granos, que posibilita histórica acumulación de recursos, nada de ello se destina para la independencia económica, para la soberanía política y la justicia social. Igual que cuando por los años 1915 en vez de mandar ayuda económica que pedía el ingeniero Huergo para maquinaríaspara la extracción propia del petróleo de Comodoro Rivadavia, se gastó para embellecer Buenos Aires.
Hoy también el planteo económico es el del no podemos, los de afuera sí pueden como alguna vez ocurrió aquí en la nefasta experiencia de la Forestal.
No obstante, estructuralmente la provincia sigue siendo cada vez más injusta y clientelar con la mayor brecha entre ricos y pobres. Si lamedida para determinar cómo está hoy el Chaco es por lo institucional, lo social y la estructura económica a futuro, podemos decir que estamos muy mal.
2- Fundamente en la preferencia del bipartidismo por el modelo Eurnekian, la carta intención para “alquilar” tierras a los árabes, en el contrato firmado por el gobernador para que el 95 % de las ganancias petroleras sean para Repsol y el 5% paraSechep, en que el desmonte continúa, en la corrupción en Dirección de bosques, en que el modelo productivo con el que se quiere llegar a ser potencia agro-alimentaria-exportadora es el extractivista principalmente sojero, del paquete tecnológico extranjerizante y contaminante con pérdida del monte chaqueño, expulsa a los nativos y originarios, desertifica los campos hipotecando las futurasgeneraciones.
Y todo solo por ganancia de una minoría, principalmente multinacionales. Este modelo injusto atenta contra la naturaleza, entrega la renta de nuestros recursos naturales y genera diferencias sociales, desarraigo y pobreza, que es el peor caldo de cultivo para la educación del soberano.
3- Hubo avances en los derechos humanos por los juicios de esa humanidad que se están llevandoa cabo en la provincia, porque el cimiento del Chaco debe ser la verdad y la justicia. Hubo avances en algunas obras públicas importantes, como ser rutas asfaltadas en el interior de la provincia (Ruta Nacional 89, Ruta Provincial 9, Autovía Avellaneda) y acueductos.
Podría decir los hospitales construidos, pero de nada sirven si no se pagan correctamente a los médicos, no hay medicamentos.No hay prevención de la salúd, principalmente a través de la justicia social. Tampoco puedo incluir como un avance todos los casinos y casas de juegos levantados en cada localidad porque a pesar de que embellecen y dejan cuantiosas ganancias para Lotería Chaqueña (aunque mucho más para la concesionaria) son antros de perdición para nuestro pueblo y no podemos crecer a expensa de las desgracias denuestros prójimos que se envician.
4- Retrocesos, porque se prioriza el corto plazo y lo superficial en desmedro de las soluciones emancipadoras y de fondo. Se apuesta al modelo de las agroexportadoras contaminantes, hipotecando el presente y el futuro a cambio de los espejitos de colores para que los de siempre puedan seguir gobernando con las migajas de sojización. Bolivia prohibió lostransgénicos en ese país y el Chaco presentó recientemente ante el mundo a Don Panos- Eurnekian como el modelo algodonero chaqueño.
No resuelta la cuestión social, sin una verdadera democracia tenemos una mezcla de dobles discursos, que no pueden por ello resolver la humanización y la profesionalización de la policía, la degradación de la Justicia, drogas, desocupación, precarización, deserciónescolar, hospitales sin medicamentos, pobreza estructural, que combinados dan como resultado “ la inseguridad”.
5- La ética, idoneidad y soberanía del Estado que pueda defendernos de las alimañas, hacer justicia social y crecer. Ejemplos a seguir las juntas de granos, el IAPI, YPF, Ferrocarriles Argentinos. El campo con miles de unidades productivas sustentables para los pequeños y medianos...
tracking img