Oralidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUÉ MEDIDA LA ORALIDAD EN MATERIA CIVIL AYUDA PARA QUE EN COLOMBIA SE CUMPLA EL PROCEPTO DE TENER UN ACCESO A LA JUSTICIA PRONTA Y EFICAZ?

La oralidad como método efectivo para administrar justicia en Colombia, ha sido una iniciativa que tenido muchos adeptos y sin embargo también ha tenido muchos contradictores. Por cual el gobierno nacional en procura de otorgar a todos los ciudadanos unacceso pronto y eficaz a la justicia, ha diseño todo un plan estratégico, en donde se encuentra debidamente sustentado, cada una de las maneras como la oralidad ira tomando de manera progresiva los procesos que lleva cada juzgado del país. Es por eso que es de vital importancia para cada colombiano entender en qué medida la oralidad ayuda o desfavorece a la administración de justicia y cuáles sonlos beneficios y las desventajas que este sistema proporciona al acceso de la justicia.

Una de las maneras como la oralidad comenzó a hacer parte de la administración de justicia fue el cambio del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), en donde se modificó de manera adecuada, la forma como en materia penal se llevaría cada uno de los procesos; y todo esto debido principalmente a lacantidad de procesos que en materia penal, tenían estos juzgados sin resolver, lo que generaba en la comunidad un cierto descontento y a la vez una cierta desconfianza en la manera como el Estado descuidaba la seguridad de cada uno de sus ciudadanos dejando en la impunidad y por la falta de una método efectivo, la posibilidad para castigar de manera adecuada y eficaz a los responsables de estosdelitos. (Ver Gráfica 1).

Pero en materia civil las cosas no son tan distintas y se ve con claridad que la congestión de sus juzgados año tras año iba aumentando (Ver Gráfica 2) y las soluciones que los gobiernos de paso iban adoptando, no eran suficientes para solucionar ésta problemática. Por lo cual y viendo los avances que en materia penal se han obtenido gracias a la oralidad, se comenzóhacer de manera parcial una prueba piloto (Acuerdo No. PSAA08-4718 de 2008 del Consejo Superior de la Judicatura)[1] en ciertos juzgados civiles, con el fin de medir la efectividad de este método para este tipo de procesos.

Tomando como base lo que dice este mencionado acuerdo en su Artículo 1: “La finalidad del presente acuerdo es regular la actividad de los juzgados pilotos creados para lapromoción y efectividad de la oralidad en los procesos de familia, civil y agrario para lograr su eficaz funcionamiento y el adecuado cumplimiento de los trámites judiciales…”[2] se puede notar que la iniciativa de la formación de este plan piloto en materia civil busca incansablemente la descongestión gradual de cada uno de los juzgados brindado de esta manera la oportuna administración y acceso dejusticia a toda la ciudadanía.

En concordancia con lo establecido en la Ley 1285 de 2009 por medio de la cual se reforma la ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia donde conforme a lo anterior sostiene en su Artículo 1 que: “Las actuaciones que se realicen en los procesos judiciales deberán ser orales con las excepciones que establezca la ley. Esta adoptará nuevos estatutosprocesales con diligencia orales y por audiencias, en procura de la unificación de los procedimientos judiciales y tendrá en cuenta nuevos avances tecnológicos”[3] se puede afirmar que el mismo gobierno nacional dentro de sus facultades constitucionales modifica de manera casi que total la manera como en Colombia se venía administrando la justicia en materia civil (ver Gráfica 3) y abre las puertasa la oralidad, estableciendo parámetros claros e innovadores en la manera como se debe incorporar ésta de forma progresiva, afirmando –se puede decir que tácitamente- la reestructuración de cada uno de juzgados no solo en la forma sino en lo que tiene que ver con la infraestructura de los mismos, esto con el fin de proporcionar las herramientas suficientes para lograr descongestión en la rama...
tracking img