Ctos estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE CONTRATOS ESTATALES

I. DERECHO PRIVADO VS DERECHO PÚBLICO
1. derecho privado: las relaciones económicas siguen siendo entre particulares
2. derecho público: las relaciones se establecen con unas normas en particular, de derecho público, aquí el subordinado es el administrador.

Si bien existen pautas para separar estos dos tipos de derecho, muchas veces esa línea quelos divide es muy débil o se presenta.
Así, no siempre puede decirse que siempre que se este frente a personas privadas sus relaciones se regulan por el Derecho Privado y viceversa, como cuando una persona particular actúa como jurado de votación, lo que es regulado por el derecho público.
Tampoco sirve como criterio de separación, el ejercer funciones privadas o públicas.
Sin embargo hayun criterio que ayuda a la distinción de estos dos, y es la Situación Jurídica de las Partes.
* -Se califica según el interés de quien lo realiza
* -Según si provienes de una persona privada o de derecho publico
* -Todas las relaciones en el derecho privado están en un plano de igualdad.
* -Las relaciones en el derecho público son siempre subordinantes.
* -Las normas admitenpacto en contrario y pueden ser renunciables. Cosa que no pasa en el derecho público, ya que las normas son de obligatorio cumplimiento.

Las normas de derecho publico no son renunciables, pero las de derecho privado si. Las normas de derecho público tienen carácter de Obligatoriedad, pero su interpretación debe ser hecha por una autoridad específica.
Los contratos estatales son parte delderecho público, se contrata con el dinero del Estado, participan personas naturales y se encontraran normas de subordinación. En una relación de los administrados con los órganos del Estado. Pero el derecho publico por su carácter obligatorio inmediato las relaciones son de subordinación entre el Estado y los particulares, es un criterio que no es totalmente absoluto.
En las relaciones entre elEstado y los particulares, se celebran contratos estatales, los cuales requieren que por lo menos una de las partes sea Estatal. Así, pueden ser ambas Estatales estando en el campo de los contratos Estatales.
El criterio para separarlos no es preciso, aún así el criterio más difundido ha sido el de la teoría del interés, según la cual el derecho público se distingue del privado, porque elprimero se constituye de normas que se establecen en interés de la cosa pública, del Estado; mientras que las de derecho privado se establecen en interés de los particulares.

Pero esta teoría presenta dificultades, pues sus creadores no definieron el concepto de “interés”, además, los intereses públicos y privados no se hallan desvinculados sino difundidos (v. gr.: la construcción de vías).
Aúnasí la distinción se mantiene, y es posible analizar uno y otro derecho desde las siguientes perspectivas:
1. Según las personas que intervienen en la relación jurídica:
En los actos de derecho público las partes o al menos una de ellas es un ente público (el Estado o alguno de sus órganos), mientras que en las actividades de derecho privado, los intervinientes son particulares que actúan encalidad de tales, lo que implica que una de las partes puede ser el Estado, pero actuando como un particular. Pero este criterio no es exacto, pues hay actividades de derecho público en que se comportan como privadas y viceversa.
2. Según el punto de vista económico:
Cuando económicamente la relación hace uso dineros del erario público, la actividad es de derecho público; y si el dinero tiene suorigen en el patrimonio de los particulares, es de derecho privado. Pero este criterio tampoco es exacto, pues hay recursos de origen privado que se rigen por normas de derecho público (impuestos) o viceversa.
3. Según las normas que los orientan:
Si se analiza desde el punto de vista de las personas que intervienen en las relaciones jurídicas, decimos que “si las normas establecen simples...
tracking img