Diseño curricular de ferroviaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION PLANIFICACION TRADICIONAL Y DISEÑO DE INSTRUCCIÓN

Es necesario el perfeccionamiento de los procesos educativos, teniendo en cuenta el contexto histórico social en que se desarrolla el proceso., lo cual trae como consecuencia una serie de transformaciones y cambios.
Los materiales y medios instruccionales deben ser planificados y probados tomando en cuenta lascaracterísticas de la población a la cual van dirigidos y
de los recursos con los que se dispone.
Actualmente, con el avance de las nuevas tecnologías de información, las estrategias y medios instruccionales han tenido que renovarse. El uso de la computadora, el incremento de las telecomunicaciones y la internet han permitido que el docente se avoque a la construcción y diseño de estrategias para que susalumnos aprendan por si mismos, convirtiéndose en mediador del aprendizaje. De este modo, nacen los videos, los cursos en línea a través de internet, las conferencias o diálogos electrónicos y los tutoriales en formato de disco compacto que actúan de modo influyente en el alumno y lo apoyan en el proceso de autoaprendizaje.

En este sentido, se hace necesario el diseño de medios alternos a laenseñanza tradicional. Nos estamos desarrollando en una sociedad que va incorporando las nuevas tecnologías de la información de forma creciente. Esto sin duda da lugar a sistemas alternativos de aprendizaje que crearán nuevos
retos y oportunidades para la formación.
Las teorías de aprendizaje y las instruccionales constituyen la plataforma fundamental que permite desarrollar cualquier esfuerzopara mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; según R. Gagné (1987), las teorías del aprendizaje son las encargadas de interpretar como ocurre el proceso de aprendizaje desde una perspectiva interna del individuo que aprende, en términos de lo que ocurre y como se promueve. Por otra parte, las teorías instruccionales se encargan de prescribir lo que debe ser enseñado y como debe hacerse paraque el aprendiz alcance los logros preestablecidos dentro de una situación real. Estas últimas orientan la provisión de prescripciones para facilitar el aprendizaje.
De acuerdo a lo anterior, se hace necesario hacer una revisión y un análisis de las distintas teorías, ya que en la actualidad se evidencian posiciones bastante diferenciadas donde se le otorga un carácter descriptivo a las teorías deaprendizaje y un carácter prescriptivo a las teorías instruccionales. Con relación a este punto, Draegert, Izaguirre y Martínez (1994) afirman que las teorías de aprendizaje son las que proporcionan cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje y las segundas representan la organización del proceso de enseñanza.
Ausubel hace referencia a los aspectos conceptuales y al ámbito de cada una de lasteorías; afirmando que en las teorías de aprendizaje se concibe el desarrollo del proceso en términos de lo que ocurre en el sujeto que aprende mientras que en las teorías instruccionales se desarrollan y proporcionan los elementos que inciden en la consecución del conocimiento.
En líneas generales las teorías de aprendizaje podrían considerarse la plataforma del proceso enseñanza-aprendizaje,mientras que las segundas materializan dicho sustrato a través del diseño y desarrollo de la instrucción.
Draegert, Izaguirre y Martinez (1994), establecen una relación entre ambas teorías, la cual se resume asi:

TEORIAS DE APRENDIZAJE
• Estudian los eventos internos que ocurren en el sujeto que aprende.
• Se derivan del estudio de las variables psicológicas del aprendizaje.
• Describen elproceso de aprendizaje.
• Son las que le permiten determinar al diseño instruccional el tipo de aprendizaje que se obtendrá.
TEORIAS INSTRUCCIONALES
• Estudian los diferentes elementos que norman el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Se derivan de las teorías de aprendizaje.
• Planifican el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Son la base teórica para la elaboración del diseño instruccional....
tracking img