Ctsv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología y el uso de recursos no renovables
Desde los primeros tiempos de la Revolución Industrial, la mayoría de las tecnologías se desarrollaron sobre la base del uso de recursos norenovables, como el carbón y el petróleo (combustibles fósiles) y los minerales, etc.; o mediante el empleo predatorio (sin mantenimiento ni reposición) de recursos renovables como los suelos o la madera delos bosques. En cuanto a los recursos renovables, se los usó como si su capacidad de reposición fuera infinita. Por añadidura, se contaminó el ambiente con los residuos de la actividad humana, que sonen general de difícil y lenta “digestión”, a diferencia de los residuos orgánicos de la actividad natural.
Las consecuencias están a la vista: contaminación de la atmósfera, de las aguas y del suelo,erosión y desertificación, deforestación, agotamiento de los recursos pesqueros, extinción de especies, etc.
La causa de fondo está en la presión que sobre la creación de tecnologías ejercen losintereses económicos inmediatos, especulativos, que buscan solamente la maximización de la ganancia rápida y no están dispuestos a pagar el costo real del uso sostenible de los recursos. Otros desarrollostecnológicos son posibles; es factible elaborar tecnologías que concilien la eficiencia productiva, la competitividad económica y la gestión ambiental, pero hasta ahora son sólo curiosidadesexperimentales y excepciones a la regla. La novísima disciplina del “ecomanagement” viene demostrando la factibilidad de tales compatibilizaciones transaccionales entre valores productivos, comerciales yambientales, pero son ideas nuevas, que tardarán en hacerse camino.
En ese sentido se habla de nuevas fuentes renovables de energía, no contaminantes, de nuevos materiales reciclables, de nuevos procesosproductivos sin desperdicios, pero ellos deberán vencer la presión de los intereses económicos inmediatos, lo que requiere una instancia de voluntad política, internacional y estatal, que sin...
tracking img