Hábitos bucales odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITOS BUCALES
Los hábitos, son prácticas adquiridas por repetición frecuente de un mismo acto, que en un principio es consciente y luego inconsciente.
Habitualmente es una respuesta a carencias afectivas por algún cambio brusco en un núcleo familiar o su entorno: nacimiento de un hermano, separación de los padres, entrada al jardín de niños, accidente, etc. También por una lactanciainsuficiente, por alteraciones en el amamantamiento.
o Succión de dedo
o Succión labial
o onicofagia
o Respiración bucal
o Interposición lingual
o bruxismo
o Queilofagia
o Deglución atípica
Los malos hábitos pueden producir una alteración en el desarrollo del sistema bucal (estomatognatico), lo que se traduce en una deformación. Puede originar un desequilibrio entre las fuerzas musculares externas(mejillas y labio e la zona anterior y las fuerzas musculares internas lengua)

La deformación causada por el mal habito dependerá Edad A temprana edad el hueso está en plena formación y es fácilmente moldeable
Duración Puede ser por horas o minutos, incluso toda la noche.
Frecuencia Veces al día que lo realiza
Mayor o menor fuerza

Equilibrio de los sistemas muscularesLengua-labio-mejilla* Fuerzas internas Lengua
Fuerzas externas Labios
Mejillas

*cualquier mas habito relacionado con la succión, respiración o deglución rompe este equilibrio.
La succión
Es una de las primeras formas de conducta específica en el feto y en el recién nacido, estimulada por olores, sabores y cambios de temperatura así como una respuesta a estímulos en la zona bucal o peribucal.

Tiposde hábitos de succión:
• Succión del pulgar.
• Succión de otros dedos (índice, índice y medio, medio y anular, varios dedos).
• Succión del labio, entre otros.

Succión del pulgar: Los músculos activos en este hábito tienen la función de crear un vacío en la cavidad oral. La mandíbula se deprime por acción del pterigoideo externo, aumentando el espacio intaoral y creando una presiónnegativa. Los músculos de los labios se contraen impidiendo que el paso del aire rompa el vacío formado.

Succión del dedo índice: Puede producir mordida abierta unilateral, y/o protrusión de uno o más incisivos o caninos.

Succión del dedo índice y medio: Puede producir una mordida abierta, y/o la protrusión de uno o más incisivos o caninos.
Succión del dedo medio y anular: Puede producir unamordida abierta unilateral, protrusión de uno o más incisivos o caninos, intrusión o retroinclinación de los incisivos anteroinferiores.
Succión de varios dedos Producen problemas similares, esto va a depender del número de dedos utilizados, la frecuencia y la intensidad de la succión.
La succión labial
Es mayormente encontrada en niños, ocasiona retroinclinación de los incisivos antero inferioresy protrusión de los superiores.

Existen 2 tipos de succionadores de dedo:
• Succionador pasivo: Tiende a llevarse el dedo a la boca y sólo tenerlo allí.
• Succionador activo: Donde se ejerce una presión vigorosa contra la dentición y como consecuencia se tienen las alteraciones dentales y de la mandíbula.


Factores que modifican, intensifican o minimizan la acción del hábito desucción:
a. Duración:
a.1 Infantil (hasta 2 años): esta etapa forma parte del patrón normal del comportamiento del infante, en ella no se observan efectos dañinos.
a.2 Pre-escolar (2 a 5 años): si la succión es ocasional, no se manifiestan efectos nocivos en la dentición, pero si es continua e intensa puede producir malposiciones en la dentición primaria, si el hábito cesa antes de los seis años deedad, la deformidad es reversible en un gran porcentaje.
a.3 Escolar (6 a 12 años): La succión en estas edades puede producir malposiciones dentarias y malformaciones dento-esqueletales, por ello requieren de un análisis más profundo de la etiología del hábito.

b. Frecuencia:
b.1 Intermitentes (diurnos).

b.2 Continuos (nocturnos).

c. Intensidad:
c.1 Poco intensa: Cuando la succión...
tracking img