Alcances y limites de la nueva politica exterior mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCES Y LIMITES DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE MEXICO

En nuestro país la política exterior fue iniciada para la defensa de los intereses nacionales internos, por ello, el fin último ha sido la preservación y afirmación de la política exterior. Cuando el país logró su independencia, la preocupación primordial del país fue la de sobrevivir como estrado independiente, de esta manera soberaníasignificó supervivencia. Mas adelante, amenazado por el expansionismo territorial norteamericano se tomó como preocupación principal el preservar intacto el territorio nacional, así la soberanía se tomó como la identificación del territorio nacional. Más adelante, con la Revolución se inicia una nueva etapa de la diplomacia mexicana en la cual la política exterior se convirtió en la línea dedefensa externa de las reformas que produjo dicho movimiento. A continuación veremos de forma mas detallada el desarrollo de la política exterior mexicana.

La estructura del poder en el mundo y en el continente.
Con el advenimiento de la segunda guerra mundial surgieron grandes cambios en el orden internacional, el principal fue el cambio en la distribución del poder, reduciendo drásticamente elnúmero de países con capacidad de iniciativa propio en el interjuego de la política internacional, con esta situación surgen Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias, debido a que países como Alemania, Italia y Japón fueron derrotados y quedaron fuera del cuadro de superpotencias. El surgimiento de estos dos países como superpotencias se debio en gran medida a las cantidad de armasnucleares con las que contaban, aunado al choque de los sistemas ideológicos que sustenten respectivamente estos estados, dio nacimiento a la guerra fría. Las dos grandes potencias se apresuraron a reclutar al resto de las naciones para el conflicto, con el pretexto de la cruzada ideológica, logrando extender sus respectivas zonas de influencia. Desapareció la posibilidad de una política exteriorindependiente para el resto de los países.

Solo unas cuantas naciones pudieron escapar a esta influencia bipolar, como fue el caso de India o Indonesia, naciones que nacieron libres de compromiso en la guerra fría, u otro país fue Yugoslavia quien logró su propia independencia sin ayuda de los soviéticos. Estos formaron un grupo de naciones neutralistas.

Con el tiempo, la bipolaridad y laguerra fría perdieron terreno, hacia la década de los 70´s los bloques se estaban resquebrajando y hoy en día hay una clara tendencia hacia la multipolaridad. De esta manera países como China, Francia, Alemania y Japón se han recuperado de los estragos de la guerra, se embarcaron en un proceso de crecimiento económico acelerado que tuvo como consecuencia la reducción de la distancia con respectoa las superpotencias.

Con lo que respecto a los países latinoamericanos, la segunda guerra mundial marco la hegemonía o supremacía de los Estados Unidos, esta potencia tomó el papel de “protector” de estos países, pero en realidad protegía sus propios intereses, ya que consideraban que si la potencia enemiga se adueñaba de alguno de estos países, corría grave peligro, por la cercanía. De estamanera, América Latina subordinó su política exterior a la de los Estados Unidos. México, debido a la cercanía con Estados Unidos constituyó un punto de mucho valor para el pentágono, por ello nuestro país tuvo que llevar a cabo una política exterior que protegiera de sobremanera su soberanía.

México y la política exterior de los Estados Unidos.

Debido a la guerra fría, los Estados Unidosdiseñaron una estrategia político-militar que se conoció como “contención”, cuyo objetivo era limitar la expansión del comunismo, bajo el supuesto de que éste era una amenaza para el statu quo fundamental de tipo militar, dicha estrategia consistía en tender un cerco militar en torno del mundo socialista, sin embargo esta resultó un arma de dos filos.

Dicha estrategia tenía como postulado...
tracking img