¿Cuál sería una teoría de relaciones internacionales para el futuro?

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Tema: ¿Cuál sería una teoría de relaciones internacionales para el futuro?

Del estudio de los asuntos exteriores y de las grandes cuestiones del sistema internacional se encargan las teorías de relaciones internacionales, con el fin de entender y estudiar la lógica de las interacciones entre los diferentes actores en la arena internacional. A partir de esto, la disciplina ha tenido variasetapas a través de la historia que han permitido el desarrollo de teorías las cuales han dado paso a otras con nuevos enfoques, matices y corrientes de pensamiento. Las teorías pretenden concebir la realidad y explicarla a partir de unos supuestos principales, bases teóricas, y del estudio de la naturaleza humana; muchas de estas han logrado adaptarse al tiempo y a los debates a los que se enfrentandía a día, y es así como hasta la actualidad se siguen estudiando y empleando para hacer un análisis importante de las relaciones internacionales.
Es por esto, que por medio de este ensayo se pretende responder al planteamiento: ¿Cuál sería una teoría de relaciones internacionales para el futuro? Para esto, es necesario tomar varios elementos de las teorías ya existentes y de qué manera estoselementos pueden integrarse en una sola teoría que pueda responder a los retos del futuro.
Para empezar, se desea hablar de un aspecto trascendental como lo es la naturaleza humana como punto de partida de las teorías. Si por un lado, los realistas hablan del pesimismo antropológico, dado a que los individuos son conflictivos y ansiosos de poder por naturaleza, y que esta conducta no puede sermodificada sino solamente a través del Estado, la historia y el contexto actual nos muestra que cada vez más se pueden formar relaciones de cooperación entre individuos y Estados al forjarse un interés común entre estos. Por tal razón, en contraposición al realismo, podríamos basarnos en la visión positiva de la naturaleza humana según el liberalismo, la cual resalta la racionalidad del individuo.Una teoría en el futuro debe tener en cuenta que aunque los individuos son egoístas y competitivos, pueden tener un ánimo cooperativo al encontrarse con objetivos comunes, además porque dado a globalización el mundo cada vez esta más interconectado lo que favorece a una homogeneización de las culturas, los valores, las normas, generando así una esfera en donde los límites estatales no tendrán lamisma trascendencia. A partir de esto, se derivan un sin número de matices que podrían orientar una teoría de RRII para el futuro.
En primer lugar, aunque el neorrealismo rechace al transnacionalismo dado a que subestima el papel del Estado, una teoría futura debe darle la misma trascendencia a la economía como a la política, ya que son pues las necesidades económicas las que ayudan a formar lapolítica como bien lo desarrolla la Teoría de economía política internacional. En el contexto actual muchas veces las relaciones económicas condicionan la política, en el caso de la eliminación de las barreras arancelarias por medio de TLC como una herramienta base de las interrelaciones entre Estados en las últimas décadas. Por consiguiente también podría considerarse la economía y la historia lasprincipales fuentes de argumentación para una teoría futura.
Como ya se había mencionado antes, el Estado tiene un papel fundamental en el contexto internacional y es un actor dominante, pero no debe dejarse de lado el rol que en la actualidad está cumpliendo la sociedad civil la cual está conformada por individuos que se organizan en pro de un objetivo colectivo común. Es así como en el futurola teorización debe profundizar en actores no estatales como la sociedad civil, las multinacionales, las organizaciones etc.
Los asuntos internos deben ser coherentes con la forma en que el Estado se comporta dentro del sistema internacional forman entre si una relación de armonía. Este comportamiento se caracterizaría por ser racional y solo de esta manera la teoría podría predecir el accionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)
  • Enfoques De Teorias De Relaciones Internacionales
  • Teorias relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS