¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre los gustos y preferencias de los consumidores de méxico y estados unidos de la salsa de chile chipotle?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre los gustos y preferencias de los consumidores de México y Estados Unidos de la salsa de chile chipotle?

Índice
1. Problema de Investigación 3
1.1 Antecedentes 3
1.2 Planteamiento del Problema de Investigación 8
1.3 Formulación 9
1.4 Justificación 9
2. Sustento Teórico 9
2.1 MarcoConceptual 10
2.2 Marco Teórico 11
2.3 Marco Referencial 13
3. Objetivos 13
3.1 Objetivo General 13
3.2 Objetivos Específicos 14
4. Metodología 14
4.1 Tipos de investigación 14
4.2 Técnicas de investigación 15
4.3 Fuentes 16
5. Actividades 17
6. Presupuesto 18
7. Bibliografía 19

METODOLOGIA DELA INVESTIGACIÓN
1.- PROBLEMA
* Antecedentes
Generalidades del chile
Cococ, cocopatic y cocopalatic. Desde la época prehispánica, estos términos en náhuatl se utilizaban para categorizar la gran variedad de chiles según su grado de pungencia: picantes, muy picantes y picantísimos. Hoy día, la diversidad de formas, tamaños y los diferentes sabores picantes de estos peculiares frutos, nosdan la posibilidad de saborear deliciosos platillos como los chiles en nogada, los exquisitos moles y no se diga las salsas. En muchos guisos sencillos o complejos los chiles son ingredientes que no pueden faltar.
Junto con la calabaza, el maíz y el frijol, el chile (Capsicumannuum) fue la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica, que es su lugar de origen y donde se considera fuedomesticado. La historia del uso prehispánico del chile ha quedado registrada en algunos textos: entre los escritos acerca de las comidas de los mexicas, fray Bernardino de Sahagún reseñó desde los manjares exclusivos del emperador hasta los más modestos bocados de los plebeyos, y en ese abanico de platillos el ingrediente común era el chile. Este producto también figuró entre los tributos fijadospor el tlatoani de México antes y durante los primeros tiempos de la Conquista, según se aprecia en el Códice Mendocino. Los tributarios, en su mayoría vasallos, entregaban "cargas" de chile en cestos, tenates, etc., a inspectores oficiales quienes las recibían y depositaban en las bodegas imperiales e incluso, en las épocas de sequía, el chile seco seguía figurando en la lista de los productosalmacenados.
De América, el chile fue llevado a España y de ahí se dispersó a varios países de Europa, de Asia y posteriormente de África, convirtiéndose así en un cultivo de uso mundial. Actualmente en países como China, la India, Nigeria, Hungría y Yugoslavia, el chile, además de ser muy común en el sector alimentario, es un producto que alcanza volúmenes de producción muy superiores a los de lospaíses productores de América, de donde es originario.
Todos los chiles son del género Capsicum de la familia de las Solanáceas. Los estudios taxonómicos coinciden en que son cinco las especies cultivadas: Capsicumbaccatum, C. chinense, C. pubescens, C. frutescens y C. annuum, de las cuales ésta última es la más importante. C. annuum agrupa la mayor diversidad de chiles, ya sean cultivados osilvestres. Entre los más populares destacan el guajillo o mirasol, el piquín, el de árbol, el serrano, el jalapeño, el poblano, y el chilaca, de los cuales los tres últimos, una vez secados, se denominan chipotle, ancho o mulato y pasilla, respectivamente. El cultivo de C. annuum se adapta a los diversos climas y tipos de suelo del país, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2500 m.El chile habanero (C. chinense) y el manzano (C. pubescens) son originarios de Sudamérica pero en nuestro país son ampliamente conocidos, especialmente en las regiones donde se cultiva: el habanero en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco; el manzano, también conocido como ciruelo o perón, sólo prospera en lugares altos que superen los 2000 msnm como en la Sierra de Puebla, en Veracruz, en...
tracking img