Distintivo h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos
¿Qué es el Programa "H"?
Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, en México desde 1990, se implementó un programa Nacional de Manejo Higiénico deAlimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas
El Distintivo "H" es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma MexicanaNMX-F605 NORMEX 2004.
El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla la capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un instructor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, bajolineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
“Distintivo H” tiene como propósitos fundamentales:

1. Disminuir la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA’s) en los turistas nacionales y extranjeros.
2. Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de las ETA’s.
El 23 de mayo de 2001 el programa “H” seeleva a Norma Mexicana la cual se publica en el Diario Oficial, bajo la denominación: NMX-F-605-NORMEX-2000, con la ventaja de que mantiene su carácter voluntario, y establece un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención.
Cuando un establecimiento ha tomado la determinación de participar en le programa, la Secretaría de Turismo le envía la relación de instructores a fin de queseleccione el que más le convenga.
El instructor registrado se encarga de impartir el curso de capacitación y de desarrollar las estrategias de implementación para cumplir con los requisitos

La Secretaría de Turismo diseñó los cursos de capacitación que se requieren en tres niveles:
1. Nivel Operativo, para personal de cocina, el cual dura 10 horas.
2. Mandos Medios, para chefs y supervisoresdueños, gerentes directores, con una duración de 6 horas.
3. Instructores; que se imparte en 24 horas t que va dirigido a personas con una carrera terminada en lel área químico-medico-biológico.
La asesoría del instructor consiste en dar una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higienepersonal, etc. y esta regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción que contempla los siguientes puntos:
[pic]        Recepción de alimentos.
• Área de recepción limpia. Pisos, paredes y techos en buen estado. Ausencia de malos olores. Cuenta con iluminación que permite verificar el estado de los insumos.
• Báscula completa limpia y sinpresencia de oxidación.
• Envases de alimentos limpios e íntegros: libres de ruptura, abolladuras, sin señales de insectos o materia extraña con fecha de caducidad o consumo preferente vigente.
• Los termómetros para medir la temperatura de los alimentos se ajustan todos los días, cuando se caen o cuando se cambia bruscamente de temperatura. Se verifica el funcionamiento de lostermómetros. Se lava y desinfecta antes de su uso.
• La entrega de los productos se planea de antemano y se inspecciona inmediatamente de acuerdo a las características organolépticas establecidas para cada alimento.
• Verifican las temperaturas recomendadas para cada producto (llevan registros). Refrigeradores máximo 4°C, congeladores -18°C.

[pic]        Almacenamiento...
tracking img