Jerarquia de leyes y normas jurídicas en enfermeria

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
JERARQUIA DE LEYES O NORMAS JURÍDICAS

No todas las normas jurídicas tienen un mismo rango, ni la misma categoría; ya que algunas superan a otras. Por lo que se decide jerarquizar para comprender la importancia de cada norma, ya que toda norma se considera válida, obligatoria y se debe cumplir.

Por lo que queda mencionar que se ha establecido un orden jerárquico que determinará laimportancia en nuestro sistema jurídico mexicano:

← C.P. E.U.M.

← Tratados Internacionales

← Leyes Federales

← Leyes Ordinarias o Códigos

← Decretos

← Leyes Reglamentarias o Reglamentos

← Normas Jurídicas Individualizadas

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: La Constitución Política es la norma jurídica fundamental; es aquel escrito dondecontiene todas las decisiones políticas; como la forma de Gobierno, organismos, el procedimiento para la elaboración de leyes, etc.

Es Carta Magna de México que garantiza y protege en sus primeros 28 artículos los derechos fundamentales de los mexicanos, como el Derecho a la Salud.

TRATADOS INTERNACIONALES.- De conformidad con la interpretación que actualmente ha dado la Suprema Corte delJusticia de la Nación al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el segundo nivel jerárquico se encuentran los Tratados Internacionales. En opinión de la Corte, la posición de los Tratados en el segundo orden jerárquico se ha justificado porque ellos revelan los “compromisos internacionales que son asumidos por el Estado mexicano en su conjunto y quecomprometen a todas sus autoridades frente a la comunidad internacional”.

Debemos entender por tratado internacional al acuerdo que se celebra entre dos o más estados, con un fin; resolver problemas de interés común. Estos tratados sólo pueden celebrarse por el Presidente de la República, los tratados por lo tanto se encuentran entre las normas jurídicas de máxima categoría; siempre y cuando lostratados internacionales celebrados estén de acuerdo con la Constitución y cuenten con la aprobación del Senado, son de cumplimiento obligatorio en todo el país. En los cuales interviene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos Tratados Internacionales en Materia de Derecho a la Salud
Sistema Universal:

1.- El Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

2.- Pacto Internacional deDerechos Civiles y Políticos (PIDCP)

3.- Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

4.-Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CETFDM)

5.-Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

6.-Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria en Salud

7.-Declaración de Luxor sobre los derechos humanos para los enfermosmentales

8.-Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental

9.-Declaración de los derechos de los impedidos

LEYES FEDERALES.- Las leyes federales son creadas por el Congreso de la Unión, es decir, por el poder legislativo federal al objeto de que sean aplicadas en todo el territorio nacional, de esta derivan la ya conocida ley orgánica,esta es una regla jurídica que no reglamenta o deriva de ningún artículo de la Constitución general, tiene a pesar de ello que seguir el espíritu de la misma en todas y cada una de sus disposiciones. Como ejemplo de Leyes Federales tenemos la Ley General de Salud, la Ley de Nacionalidad y Naturalización, la Ley Federal del Trabajo, Ley de Instituciones Nacionales de salud, etc.

LEYESORDINARIAS O CÓDIGOS.

Ley Ordinaria es la ley común o civil en cuanto no es ni privilegiada en relación con una persona ni para un estado. Podemos decir que son los Actos sancionados por las Cámaras como cuerpos colegisladores. Son únicamente validos en determinada entidad federal.

Concepto de Código.-Es el Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan, de forma unitaria, una materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquia De Las Normas Juridicas
  • jerarquia de las norma juridicas
  • Normas juridicas ''jerarquia''
  • JERARQUIA DE NORMAS JURIDICAS
  • Jerarquía De Las Normas Jurídicas
  • Jerarquia De Normas Juridicas
  • Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez
  • Normas Juridicas De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS