¿Cuánta globalización podemos soportar?

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
¿Cuánta Globalización Podemos Soportar?
Por Rüdiger Safranski

"La velocidad es la forma de éxtasis que la revolución técnica ha brindado al hombre."
Milán Kundera

Al iniciar su texto,Safranzki nos recuerda al poco de empezar que no hay globalización, sino globalizaciones, es decir, diversos procesos globalizadores a menudo contradictorios entre sí. El autor declara, “Ya no estamosahora ante el todo de la teo­logía, de la metafísica, del universalismo y del cosmopolitismo; en el momento actual tenemos que habérnoslas con un todo que ha pasado a ser objeto de la elaboracióneconómica, técnica y política. De ahí el sentimiento peculiar de encogimiento en las dimensiones de lo global.”
Durante este texto, Safranski aborda de forma provocativa un fenómeno al que, nos guste ono, debemos hacer frente: ¿hasta qué punto puede el individuo dejarse absorber por la globalización?
La globalización nos obliga a asistir a una vertiginosa transformación de nuestra forma de pensar yvivir. Cada día somos testigos de alguna nueva amenaza medioambiental o catástrofe bélica; el capitalismo desregulado desplaza dinero, empresas y trabajadores de unos países a otros sin ningún tipode escrúpulos. Además, las nuevas tecnologías nos ponen en contacto, en tiempo real, con el último rincón del planeta, pero también crean nuevas dependencias y acrecientan la fragilidad del sistemaglobal. Safranski defiende en estas páginas la necesidad de un sujeto autónomo y moralmente responsable de sus actos pero que a menudo se ve superado ante las exigencias de un todo –social, económicoy simbólico– que amenaza con devorarlo.
Ahora se impone incluso a la conciencia cotidiana el horizonte global de los problemas, por lo cual hay cada vez más ocasión de experimentar la propiaimpotencia “[...] La globalización moderna incluye el hecho de su democratización” Por eso se da también el globalismo ideológico que engendra una imagen de la sociedad más unitaria de lo que es. Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuánta Globalización Podemos Soportar?
  • ¿Cuánta globalización podemos soportar?
  • Cuantas horas diarias es soportable un ser humano
  • El Poder Ya No Es De Unos Cuantos
  • soporte de la globalizacion
  • En Cuanto A Los Riesgos Que Entraña El Uso De Internet Podemos Agruparlos En
  • Cuanto Mayor Poder, Mas Peligroso El Abu
  • El poder de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS