Contabilidad

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
• Origen y Evolución de la Contabilidad.

Origen
Hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la que algunosinvestigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos.

El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.), los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientostécnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad.

Sin embargo, es en Roma, donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya quemensualmente los transcribía, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum). Se sabe con certeza que tanto en el tiempo de la República, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos.

Evolución Histórica de la Contabilidad
En la evolución histórica de la contabilidad, pueden distinguirse cuatroperíodos: El Periodo Empírico; El Periodo de Génesis y aparición de la Partida Doble; el Desarrollo del Contismo; y el Período Científico.

➢ Periodo empírico, o de partida simple. Abarca desde la antigüedad hasta la publicación, en 1202, del Liber Abac de Leonard Fionaci de Pisa. Se caracteriza por el registro aislado de operaciones o partida simple, inicialmente destinado a complementar la memoriahumana para, posteriormente y como consecuencia del incremento del comercio y la introducción de la numeración arábiga, generar un sistema de registro basado en libros llevados de forma más racional.

➢ Período de Génesis y Aparición de la Partida Doble: Se inicia con la aparición, en 1202, del Liber Abaci y se extiende hasta 1494, fecha de aparición de la obra de Lucca Paccioli, Summa deAritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita. Esta obra supone el primer tratado impreso sobre la partida doble y define un antes y un después en la disciplina contable. Concretamente, este período supone importantes avances, como:
▪ La elaboración de información sobre el patrimonio (activo y pasivo).
▪ Determinación del resultado para cada transacción.
▪ Elaboración del Memorial (oborrador), el Diario, el Mayor y el Balance de comprobación.
▪ Diligencia de los libros en oficinas mercantiles y realización de auditorías contables.

➢ Período de desarrollo del Contismo (1494-1840): Se caracteriza por la generalización universal del uso de la partida doble y de un limitado avance metodológico que se concreta en la introducción de principios de valoración deinventarios; la determinación del resultado del ejercicio para cada período y la realización de balances generales a intervalos específicos. En este período surge la primera escuela contable, la Escuela Contista, que paulatinamente comienza a considerar a la contabilidad como ciencia de las cuentas.

➢ Período científico: Comienza en 1840, fecha de publicación de la obra de Francesco Villa, que recoge laseparación entre la teneduría de libros y la ciencia de la contabilidad orientada hacia problemas económico-administrativos, y dura hasta nuestros días.

Análisis: A través de la historia, diferentes hechos culturales, sociales y económicos, forzaron la aparición de métodos de control, comercial, financiero y fiscal, entre los que se encuentra la contabilidad. Sus antecedentes datan casi de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS