Escalas de medición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/medicion-en-marketing.html

Escalas de medición

DESARROLLO DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
LA MEDICIÓN EN MARKETING
MEDICIÓN
Puede definirse como la asignación de números a características de objetos, personas, lugares, marcas, sucesos o fenómenos, de acuerdo con ciertas reglas. (La medición se interesa en el desarrollo de una relación entre el sistemaempírico, por ejemplo preferencia y el sistema abstracto, números.
La medición eficaz es posible cuando las relaciones existentes entre los objetos o eventos en el sistema empírico corresponden directamente a las reglas del sistema numérico. Si se tergiversa esta relación, entonces ha ocurrido un error de medición.
Los números se utilizan como símbolos para ilustrar las características de interésen el sistema empírico. La naturaleza de las relaciones existentes en el sistema empírico determinará el tipo de manipulaciones numéricas que son válidas en el sistema abstracto.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA NUMÉRICO
• Cada número de la serie es único, y hay 10 números
• El orden de los números se da según la regla convencional
• Podemos definir diferencias iguales
• Podemosdefinir coeficientes iguales
La manipulación de números que utilizan las matemáticas o la estadística, abarca una o más de estas cuatro características del sistema numérico. El problema consiste en centrarse claramente en determinar cuántas de estas cuatro características están presentes en los fenómenos de marketing en investigación, y luego restringir nuestro análisis de datos a la utilización desólo las características adecuadas en nuestra manipulación de los números.
MEDICIÓN EN MARKETING
El proceso de medición es un aspecto fundamental en la investigación de mercados. La medición de los fenómenos de marketing es esencial para el proceso de suministrar información significativa para la toma de decisiones.
Los aspectos que son medidos comúnmente son: el potencial del mercado para unnuevo producto, los compradores de grupos según las características demográficas o psicográficas, las actitudes, percepciones o preferencias de los compradores hacia una nueva marca, o determinar la efectividad de una nueva campaña publicitaria.
Para muchos proyectos de investigación, el error de medición puede ser considerablemente mayor que el error muestral. El hecho de tener una comprensiónclara del problema de medición y la forma de controlar este error es un aspecto importante en el diseño de un proyecto eficaz de investigación de mercados.
La tarea de seleccionar y diseñar las técnicas de medición es responsabilidad del especialista de investigación. Sin embargo, con frecuencia la persona que toma decisiones debe aprobar las técnicas de medición recomendadas y necesita estarsegura de que estas técnicas sean eficaces en el control del error de medición.
ERROR MUESTRAL
Diferencias existentes entre el valor de la muestra y el valor real de la población implícita.
ERROR DE MEDICIÓN
El error de medición puede ser determinado, y es siempre una característica particular de cada sistema de medición. El sistema de medición es algo más que un error del instrumento de medida,influye principalmente:
• La parte a medir.
• El equipo de medición.
• Las condiciones medioambientales.
• La persona que mide.
• El procedimiento o forma de realizar la medida, etc.
TIPOS DE ERRORES DE MEDICIÓN.
El tipo de error cometido puede ser:
1.- ALEATORIO:
Es el producido por el sistema de realización de la medición. Su valor no afecta al valor real ni alpromedio. Se representa mediante la letra “r”.
2.- SISTEMÁTICO:
No es constante, es el error de redondeo que se lleva a cabo en cada una de las mediciones que se efectúan. Es el llamado sesgo y se escribe b (bias).
Los dos tipos de errores pueden darse conjuntamente. Es muy importante conocer la cantidad de error que se está cometiendo.
“A MAYOR NÚMERO DE OBSERVACIONES CONTROLAMOS EL ERROR DEL...