Cuadernos terapeuticos

Páginas: 39 (9694 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
FARMACOLOGIA CLINICA DE LOS DIURETICOS
El organismo mantiene el volúmen y composición de los líquidos corporales mediante un complejo mecanismo homeostático en el que intervienen todos los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo; de los cuales la función renal es de primordial importancia para:
1) regular el volúmen y composición química del líquido extracelular, y
2) ayudar a mantener elbalance ácido-básico, y
3) eliminar, mediante el proceso de excreción, los compuestos derivados del metabolismo intermedio de los nutrientes, tales como la urea, el ácido úrico y la creatinina.
La unidad anatómica-funcional del riñón es la nefrona; constituida1 básicamente por el glomérulo, el aparato yuxtaglomerular, los túbulos proximal y distal, los túbulos colectores y el asa de Henle.Glomérulo.- Es una estructura formada por un haz de capilares “aglomerados” en una dilatación del extremo inicial del túbulo proximal, que le forma una cápsula que rodea a los capilares; éstos reciben sangre de la arteriola aferente que a su vez proviene de la arteria arcuata, la sangre sale del glomérulo por la arteriola eferente hacia un sistema de capilares peritubulares y finalmente se anatomosa a lavena arcuata. El sistema vascular de las nefronas forma dos patrones principales dependiendo de su situación:
En las nefronas corticales las arteriolas eferentes glomerulares, se vacian en una segunda red capilar cortical que rodea al túbulo proximal y al asa de Henle de otras nefronas, antes de anastomosarse a las venas.
En las nefronas yuxtaglomerulares, el patrón vascular es diferente porquelas arteriolas eferentes forman haces de vasos que llegan a la médula hasta la porción delgada del asa de Henle, en su trayecto forman asas a distintas alturas, los vasa recta, los cuales tienen un rol en el mecanismo de concentración del riñón; el glomérulo filtra la sangre de los capilares hacia el espacio de Bowman y, gracias a la presión sanguinea, el filtrado cruza tres capas vasculares: elendotelio vascular, la membrana basal y las células epiteliales. En el filtrado se encuentran todos los constituyentes del plasma, excepto las proteinas y otras sustancias de alto peso molecular; asi, la sangre que llega a los capilares peritubulares muestra una gran presión oncótica.
Aparato Yuxtaglomerular.- Es un órgano formado por tres elementos: mácula densa, células mesangiales y célulasgranulares. La mácula densa es una hilera de células cúbicas compactas situadas en la porción final de la rama ascendente gruesa del túbulo distal que hace contacto con las arteriolas del glomérulo; las células mesangiales parecen ser medios de sostén para las células granulares las cuales contienen gránulos secretores con renina. El aparato yuxtaglomerular detecta la concentración de sodio y el flujode líquido tubular que inician una señal para que las arteriolas alteren el flujo sanguineo y la velocidad de filtración en el glomérulo. Este mecanismo forma parte del control de retroalimentación glomérulo-tubular, relacionado con otros factores extrínsecos hormonales y simpáticos que influyen en el funcionamiento renal: aldosterona, péptido natriurético atrial, prostaglandinas, H.A.D.,bradicinina y 5-HT.
Tubulos Renales.- Están formados por un epitalio cuyas células están rodeadas en la superficie luminal, por una porción engrosada de la membrana que les forma una unión estrecha con otras células vecinas y separa el espacio extracelular de la luz tubular. El movimiento de agua y electrólitos puede efectuarse a través de las células (via celular) o a través de la unión estrecha o“zonula ocludens” (via para-celular).
La permeabilidad del epitelio en varias porciones de los túbulos influye en la función de la nefrona: en el túbulo contorneado proximal el epitelio es muy permeable y esta formado por células grandes con una membrana basal amplia (membrana basolateral), una superficie apical o luminal cubierta de microvellosidades y la superficie restante, alrededor, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernos
  • Los cuadernos
  • Cuadernos
  • los cuadernos
  • Cuad
  • Cuadernos
  • Cuadernos
  • terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS