CUADRO COMPARATIVO CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2016
CUADRO COMPARATIVO CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN


MORIN
DURKHEIM
MATURANA
OSPINA




Para Morin el conocimiento es una construcción y reconstrucción cerebral llevada a cabo por el ser humano.
Para la mente ejercitada a contemplar las cosas de esta forma, esa concepción sociológica de la naturaleza y del papel que desempeña la educación se impone con toda la fuerza de la evidencia. Durkheim ladenomina: un axioma fundamental.
Lo denomina como Axioma, ya que es algo que no requiere una demostración.


El educar se da a través de la convivencia con el otro y desde manera el niño se transforma de manera espontánea al crear hábitos similares de los que están en su entorno.



La educación en esta sociedad de la información se brinda informalmente a través de los medios de comunicación, loscuales imparten unos contenidos superficiales que llegan en muy poco porcentaje a la verdad.





El conocimiento es otorgado al hombre a través de los sentidos, por medio de la percepción que tenemos sobre el mundo.
La educación es un ente social: es decir, que pone en contacto al niño con una sociedad determinada, y no con la sociedad in genere. Si esa proposición es real, no obliga únicamente a lareflexión especulativa sobre la educación, sino que también debe ejercer su influencia sobre la actividad educacional propiamente dicha.



La educación para Maturana es algo perpetuo que se da a lo largo de la vida y que no tiene fin.




En estos tiempos todo quiere ser espectáculo, y la gente solo se fija a la superficialidad de la información de forma holística e irracional y nos e fijan en eldetalle para así crear una verdadera educación.

Todo conocimiento conlleva riesgo, de error e ilusión.

En esta era de la información es muy fácil caer en el error, puesto que no hay una validación de esta y las fuentes de búsqueda no son las mejores.



No castiguemos a nuestros niños por ser, al corregir sus acciones. No desvaloricemos a nuestros niños en función de lo que no saben,valoricemos su saber. Guiemos a nuestros niños hacia un hacer que tiene que ver con un mundo cotidiano e invitémoslos a mirar lo que hacen, y sobre todo no los llevemos a competir.


Estamos en océano de información en donde todo está al alcance de nuestras manos y es accesible, sin embargo la veracidad de esta se pone en tela de juicio y termina siendo un depósito de desperdicios. Morin tiene unpensamiento parecido.





ERROR: Dejarnos llevar por las percepciones del mundo y los sentidos.


El decir que la educación es ente social, no es formular mi programa educacional: es simplemente dar fe de un hecho. Durkheim considera ese hecho como real, por doquier, sea cual sea la tendencia que prevalezca, aquí o allá.
Para recuperar esa armonía fundamental que no destruye, que no explota, que no abusa,que no pretende dominar el mundo natural, sino que quiere conocerlo en la aceptación y respeto para que el bienestar humano se dé en el bienestar de la naturaleza en que se vive. Para esto hay que aprender a mirar y escuchar sin miedo a dejar de ser al dejar ser al otro en armonía, sin sometimiento.


La educación se descarga en el sistema escolar, dejando a un lado, la familia, los medios decomunicación, los cuales tienen influencias grandes en nuestros pensamientos con respecto a los líderes políticos.


ILUSIÓN: Estructuras mentales intervenidas por la cultura y el pasado.


En nuestro tiempo el poder del ejemplo lo tienen los medios de comunicación: son ellos los que crean y destruyen modelos de conducta.


“Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todaslas
percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de
estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido,
los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro
Sentido más fiable, el de la visión”.

Durkheim define la educación como una socialización del niño. Pero entonces, razonan algunos, ¿qué es del valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO COMPARATIVO DE LA CONCEPCION DE INFANCIA
  • CUADRO COMPARATIVO EDUCACION FISICA
  • Cuadro comparativo de la educación primitiva
  • cuadro comparativo-educación
  • Cuadro comparativo de las leyes de educacion
  • Cuadro Comparativo Sociologia De La Educacion
  • Cuadro comparativo teorias de la educacion
  • Cuadro comparativo educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS