Cuadro comparativo de hegel nietzsche y heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEGEL (1770-1831)
Orientación filosófica:

Último de los grandes metafísicos.
Idealista absoluto/objetivo:
en la relación sujeto-objeto, la importancia está en el objeto. Se da por cierta la realidad sin cuestionarla. El hombre para reconocer al objeto, hace uso de su percepción sensible y de su razón. Ambos se conjugan en una relación de conocimiento.

Idealismo – en la actualidad:
hoyel idealismo está muy desvirtuado, Con el avance de las ciencias y las técnicas en general gana mucho más terreno lo que puede demostrarse, lo tangible y lo matemático, incluso se utiliza el termino idealista de manera peyorativa, dándole una connotación de lo que es ilógico e imposible de realizarse. Ciertamente nuestro mundo no es idealista, si bien no se desconoce en absoluto, no se usa comomedio de conocimiento y busqueda de verdad.

Biografía

filósofo alemán. Asistió al seminario de Tubinga con su amigo Schelling.

Obras Principales:

“Fenomenología del espíritu”, “ciencia de la lógica”, “Enciclopedia de las ciencias filosóficas”,”Rasgos fundamentales de la filosofía del derecho”. Deben también ser recordados entre los cursos publicados por sus discípulos “Filosofía de lahistoria universal”, “filosofía de la religición”, “Historia de la filosofía”.

Pensamiento:

en Hegel la filosofía es la ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. “Pensar es distinto de conocer.” Hegel distingue la mera información (historia) y el conomiento conceptual, en el cual yo tengo el concepto de las cosas (estas serían las ciencias en las que hay un efectivo saber). Pero hace faltaun saber absoluto.

Divide su sistema de dialéctica en 3 partes:
Lógica: Idea en sí
Filosofía de la naturaleza: Idea fuera de sí
Filosofía del Espíritu: idea para sí.

Para él, el sujeto es un espíritu que se sabe a sí mismo.
La filosofía del Espíritu sigue al “ser en sí” (Idea), que ha retornado de su ser otro, a través de las etapas del Espíritu subjetivo, Espíritu objetivo y Espírituabsoluto. El sistema representa el autodesenvolvimiento del Espíritu Absoluto hasta su realización en la totalidad de la realidad, mediante un proceso dialéctico de tesis,(“Afirmación”,) antitesis (“negación”) y síntesis (“negación de la negación”), donde se conservan las dos opuestos anteriores para formar una unidad superior. Ej: oposición alumno-profesor forma la Universidad.
El tema de la“Filosofía del Espíritu” es La Idea que se vuelve Espíritu. Es proceso dinámico que marcha hacia la plena autoconciencia. Para llegar a ser acto, lo que es potencia (espiritu) tiene devenir. Si el espíritu es Dios, Dios se hace a sí mismo a través de la Naturaleza, los hombres, la historia de los pueblos, el arte, las religiones y la filosofia de la historia.

El espíritu objetivo designa todas lasmanifestaciones sociales del hombre, y se divide en
derecho: considera las relaciones jurídicas
la moralidad: se ocupa de la vida moral, considera las intenciones, la culpa, el bien y la conciencia moral.
La eticidad: es la ética social, estudia la familia, la sociedad civil y el Estado.

El espíritu absoluto recorre tres etapas
ARTE: representación sensible de la Idea. El espíritu semanifiestaa a través de la obra de arte.
RELIGION: la representación religiosa remite directamente a Dios como una realidad que está más allá del sujeto.
FILOSOFÍA: es el medio más alto y propio de manifestarse lo absoluto, la Idea es pensamiento, se reconoce a sí misma y se piensa a sí misma.

Las tres se desarrollan históricamente, no son una serie caótica de doctrinas caprichosas sino un procesoprogresivo por el que la idea llega al conocimiento de sí.
En la filosofía absoluta de Hegel, se resumen y superan todas las demás: la Idea ha llegado a su absoluto conocimiento.

NIETZSCHE (1844-1900)
Orientación filosófica:

Antimetafísico. Uno de los 3 “dudadores”. Elabora una filosofía personal, original y revolucionaria. Influenciado por corrientes positivistas, evolucionistas y...
tracking img