Ley de registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DE REGISTRO CIVIL

La Ley Orgánica de Registro Civil permitirá erradicar la exclusión social en Venezuela, gracias a que agilizará y automatizará los procesos de inscripción y elaboración de todos los documentos de identidad que se realizan en el país. Al mismo tiempo con esta herramienta jurídica todos los venezolanos formarán parte del Registro Electoral de manera automática alcumplir los 18 años, y también serán excluidos de él, de forma inmediata, al momento de fallecer.
El Registro Civil es un Servicio Público Esencial, y en tal sentido, deberá ser de carácter regular, continuo, ininterrumpido y orientado al servicio de las personas. La inscripción de los actos y hechos declarativos, constitutivos o modificatorios del estado civil es obligatoria y la prestación delservicio es gratuita.

Ahora bien la presente ley tiene el objeto de regular la competencia, formación, organización, funcionamiento, centralización de la información, supervisión y control del Registro Civil, cumpliendo con ciertas finalidades e través de las cuales se aseguran los derechos humanos a la identidad biológica y la identificación de todas las personas, garantizando el derechoconstitucional de las personas a ser inscritas en el Registro Civil, Crear un Sistema Nacional de Registro Civil automatizado y Brindando información que permita planificar políticas públicas que faciliten el desarrollo de la Nación.
Existen diversos actos y hechos que son registrables y están plasmados en el artículo 3 de la menciona Ley, dentro de los cuales se puede mencionar; el nacimiento, laconstitución y disolución del matrimonio, el reconocimiento, constitución y disolución de las uniones estables de hecho, los actos relativos a la adquisición, opción, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad venezolana y nulidad de la naturalización, el estado civil de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, nombres y apellidos, lugar de nacimiento, lugar donde reside, segúnsus costumbres y tradiciones ancestrales y la residencia, entre otras.

Como toda institución pública, el Registro Civil cuenta con diversos principios que harán de ella un ente con gran eficiencia administrativa. Entre estos destaca; el principio de publicidad, ya que es un ente público y garantiza el acceso a todas las personas. Principio de eficiencia administrativa, a través del cual sepresta el servicio con la mayor celeridad posible. Principio de la información, informando a las personas de manera oportuna y veraz el estado de sus tramitaciones. Principio de accesibilidad, siendo de fácil acceso las funciones y procesos del Registro en los ámbitos nacional, municipal, parroquial y cualquier otra forma de organización político-territorial que se creare.

El Registro Civilcuenta con una oficina a nivel Nacional, la cual es el órgano ejecutor de los planes, políticas y directrices emanadas de la Comisión de Registro Civil y Electoral, en materia de Registro Civil, a cuyo efecto cumplirá las atribuciones conferidas en la presente Ley y su Reglamento, en todo el territorio nacional. A su vez este dará respuesta oportuna a toda solicitud efectuada por entes o personas, ytiene la competencia de:
1. Centralizar la información y documentación de los hechos y actos susceptibles de Registro Civil.
2. Mantener actualizado el Registro Civil, a través de los mecanismos y procedimientos que a tal fin se establezcan.
3. Compilar los datos relativos al estado civil, que estén contenidos en otros registros e integrarlos al archivo del Registro Civil.
4. Requerir a lasautoridades administrativas o judiciales, cuando fuere necesario, la remisión de las decisiones que afecten de cualquier forma el estado civil, sin perjuicio de las obligaciones que a su cargo se establezcan sobre esta materia en la presente Ley, reglamentos y resoluciones que dicte el Consejo Nacional Electoral.
5. Crear, organizar y preservar el archivo de la Oficina Nacional de Registro...
tracking img