Cuadro comparativos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias en cuanto a:
La construcción del conocimiento -

PIAGET
El desarrollo cognoscitivo limita lo que los niños pueden aprender de las experiencias sociales. No es posible acelerarlo a través de experiencias de aprendizaje. -

VIGOSTKY
Concede mayor importancia al papel de las interacciones sociales en este proceso. - Los principales medios del cambio cognoscitivo son el aprendizajecolaborativo y la solución de problemas. - La cultura contribuye de manera decisiva a moldear el desarrollo cognoscitivo Para Vigostky, el desarrollo, no dependía de la edad, sino del ambiente; definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento. No existen patrones universales del desarrollo, pues las culturas dan prioridad a distintas clasesde herramientas de habilidades intelectuales y de convenciones sociales. Las habilidades intelectuales necesarias para sobrevivir en una sociedad de alta tecnología serán distintas a las que se requieren en una sociedad predominante. Es por eso que, Vigostky afirmaba que el ambiente era el que influía en el desarrollo; estimulando al individuo en su área cognitiva, dando gran relevancia a ésta; ala ESTIMULACIÓN, mientras más sea estimulada la persona, mejor proceso de desarrollo tendrá, no sin dejar fuera que hay ciertas habilidades que el niño ira logrando, pero sin marcarlas como etapas.

La universalidad del desarrollo

Para Piaget, el desarrollo se daba en etapas; él no delimitaba los estadios por la edad, sino por la secuencia, afirmando que todos los niños pasarían por eldesarrollo cognitivo de la siguiente manera: Etapa Edad aproximada Características Construye sus Sensorio-motora 0-2 años propias formas de conocimiento. Pensamiento simbólico y Pre operacional 2-7 años animista. Desarrollo gradual del lenguaje Operaciones 7-11 años Resolución de concretas problemas concretas. Clasificación. Operaciones 11-15 años Resolución de formales problemas.

La importanciadel aprendizaje -

Para él desarrollo cognoscitivo limita lo que los niños pueden aprender de las experiencias sociales. No es posible acelerarlo a través de experiencias de aprendizaje.

-

-

El papel del lenguaje El habla egocéntrica de los niños manifiesta su incapacidad de adoptar perspectivas de otros No cumple una función útil en su desarrollo Los procesos del pensamiento surgen delas acciones con que manipula los objetos, no de su habla. -

Uno de los principales medios del cambio cognoscitivo es el aprendizaje colaborativo y la solución de problemas. Admitió que el aprendizaje no es lo mismo que el desarrollo, sostuvo que “el aprendizaje constituye un aspecto necesario y universal del proceso de adquirir funciones psicológicas organizadas culturalmente y propias del serhumano”. Pensaba que la instrucción (tanto formal como informal) por parte de compañeros o adultos más conocedores es la base del desarrollo cognoscitivo. Para él, el aprendizaje antecede al desarrollo. El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo Existen tres etapas en el uso del lenguaje: el habla social, egocéntrica e interna En el habla social, ellenguaje le sirve al niño para comunicarse; el pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes El habla egocéntrica es cuando el niño utiliza el habla para regular el pensamiento y conducta. En el habla interna la emplean para dirigir su pensamiento su conducta; en esta etapa el niño ya puede reflexionar sobre la resolución de problemas, etcétera.

-

La perspectiva de madurez para elaprendizaje -

La madurez para el aprendizaje se define por el nivel de competencia y de conocimiento del niño. Si un profesor intenta enseñarle un concepto u operación antes que esté mentalmente listo, se producirá lo que Piaget llama “aprendizaje vacío”.

-

-

Afirmó que la instrucción debe centrarse en el nivel potencial de desarrollo, o sea en la competencia que el niño demuestra...
tracking img